Empresas del sector aeroespacial buscan instalarse en Canarias para desarrollar proyectos de drones, satélites y generación de energía
Empresas aeroespaciales buscan instalarse en Canarias para desarrollar proyectos de drones, satélites o generación de energía. Empresas que han participado este viernes en unas jornadas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El Gobierno de Canarias y el sector aeronáutico y aeroespacial pretenden aprovechar las condiciones meteorológicas, orográficas y la situación oceánica del Archipiélago, así como el potencial de sus prestigiosos centros de investigación, para generar valor y convertir a las Islas en motores de cambio, atrayendo a nuevas empresas tecnológicas que generen empleo.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Transportes, María Fernández, y el presidente del Clúster Aeroespacial, José Luis García, han presentado, en el marco de unas jornadas sobre el sector aeroespacial, el acuerdo de colaboración entre ambos organismos para convertir al Archipiélago en un referente a escala internacional.
Sector estratégico para Canarias
Cuatro empresas aeroespaciales están interesadas en instalarse en Canarias para invertir 1.500 millones de euros y crear 900 puestos de trabajo. Buscan seguir desarrollando proyectos de generación de energía, lanzamiento de satélites o desarrollo de drones capaces de extinguir incendios o realizar vigilancia marítima.
“Es un sector estratégico para Canarias, un sector que puede ser una enorme oportunidad de generación de empleo y de riqueza para nuestra tierra, y también para la diversificación económica del Archipiélago, y este gobierno y esta consejería quieren apostar y liderar, en este caso, todo el desarrollo que tenga que ver con el sector aeroespacial”, ha señalado Rodríguez.
PERTE Aeroespacial
La directora general de Transportes también se ha referido al PERTE Aeroespacial, el proyecto estratégico del Gobierno estatal para el sector, que contempla entre sus objetivos la capacitación de la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones, así como el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
“Hoy el PERTE Aeroespacial tiene 4.500 millones de inversión. Es una industria que genera en toda España casi 200.000 puestos de trabajo cualificados, una verdadera oportunidad para Canarias”, ha destacado Fernández.
La directora general de Transportes también ha hecho hincapié en que “lo que falta es el impulso, para que Canarias tenga las condiciones adecuadas para optar a cualquier candidatura, como la que se llevó Sevilla hace unos años como sede de la agencia. Tenemos que seguir trabajando y promover sinergias, como estamos haciendo hoy aquí, para que Canarias cuente con todas las herramientas, recursos y con el talento para poder atraer este tipo de industria”.