22.4 C
Las Palmas
1:35 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Sala de Prensa Notas de Prensa Canarias Radio estrena la radionovela ‘Tormento’, de Galdós

Canarias Radio estrena la radionovela ‘Tormento’, de Galdós

Se emitirá desde esta semana cada domingo a las 10.00 horas y contará con el posterior coloquio ‘Una hora con Galdós’

Esta noche a las 22.00 horas preestrena el primer episodio

Hoy lunes, día 10 de mayo, se ha presentado en el centro de producción de la Radio Pública de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria la radionovela ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós.

Una iniciativa de Canarias Radio en colaboración con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que coincide con el aniversario del ilustre escritor canario y que se enmarca dentro de los actos del centenario del fallecimiento del escritor celebrados desde el pasado año.

 ‘Tormento’ comenzará a emitirse cada semana en Canarias Radio desde este domingo 16 de mayo a las 10.00 horas, aunque el primer capítulo tendrá un preestreno esta noche a las 22.00 horas, con ocasión del cumpleaños de Benito Pérez Galdós, que nació hace exactamente 178 años. A partir del fin de semana del 24 y 25 de julio, la radionovela estrenará capítulo cada sábado y domingo en idéntico horario, a las 10.00 horas. Además, durante el verano se realizarán difusiones diarias de la obra, de lunes a viernes a las 15.00 horas.

Estructurada en 22 capítulos, cada uno de ellos tendrá una duración de unos 30 minutos. Posteriormente a cada episodio, éste será analizado en ‘Una hora con Galdós’, un coloquio con expertos en el terreno de la literatura y del mundo galdosiano dirigido por Carlos Álvarez, autor de esta adaptación radiofónica y de la dirección de los diferentes actores y actrices que han participado en ella.

A la presentación, acudieron el administrador único de RTVC, Francisco Moreno; el director de cadena de Canarias Radio, Miguel Guedes; el autor de la adaptación, de la dirección de actores y del programa-coloquio posterior a cada capítulo, Carlos Álvarez; y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, señaló que “la radionovela es un género sin el que no se entiende la radio  y sin el que no se entiende su desarrollo en la primera mitad del siglo XX. Este género se había diluido en los últimos tiempos, pero ahora ha vuelto gracias a las nuevas tecnologías. En este contexto e intentando siempre ofrecer la mejor oferta de calidad y cultura, apareció esta iniciativa”. Aunque esta  novela fue escrita ya hace casi un siglo, se adapta a la actualidad. “Hoy en día con tanta fake news e hipocresía social de lo políticamente incorrecto, nos pareció que este guión juntaba todos los elementos de una historia actual”, explicó Moreno, quien también añadió que con este proyecto, “además de hacer cultura, da trabajo a actores y actrices canarios, a todos los que han formado parte del montaje, y difunde nuestra cultura, patrimonio y acento canario”.

Carlos Álvarez, periodista, escritor y autor de esta adaptación, subrayó el valor de esta obra como novela adaptable a todos los tiempos ya que “habla de los sentimientos humanos que existen desde principios de la humanidad como son el amor, la pasión, los celos o la hipocresía, elementos que siguen siendo contemporáneos”.

Por su parte, Miguel Guedes, director de cadena de Canarias Radio, quien detalló las fechas y horarios de emisión, también agradeció a la viceconsejería de Cultura “su apuesta por la cultura en un medio de comunicación público como es la radio” y destacó “la excelente labor de montaje de los técnicos de la casa”.

Por último, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, reiteró las palabras de Guedes sobre la apuesta por este medio en unos tiempos en los que se tiene más presente el formato televisión. “La radio tiene un gran potencial que hay que aprovechar”. También puso en valor la tarea de renovación y actualización de contenidos tanto en televisión como en radio que desarrolla últimamente el ente público, poniendo especial atención “a las producciones propias de gran calidad”. Márquez finalizó su intervención recordando que hoy es el cumpleaños de Galdós, lo que supone ‘un broche de oro para presentar este trabajo después de 1 año difundiendo su obra”.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es uno de los mejores narradores literarios de la historia española, representante de la corriente realista y testigo de la situación social, política y económica del país en el convulso cambio del siglo XIX al XX, además de ser eficaz difusor de la lengua española.

Su obra “Tormento” (1884) pertenece a la categoría de novela contemporánea y su estilo, basado en el coloquio de sus personajes, facilita su adaptación como radionovela.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS