A escasas horas de finalizar el año, y a pesar del encarecimiento de esta fruta, algunos canarios continúan adquiriendo racimos con las 12 uvas para decir «adiós» al 2024
Quedan menos de 24 horas para finalizar el año 2024 y algunas personas siguen comprando racimos de uvas para cumplir con la tradición y despedir el año de la mejor manera. En algunos comercios todavía se puede ver esta fruta que es tan codiciada el último día del año.
Sin embargo el precio de las uvas ha aumentado con respecto al 2023. Ahora, en 2024, son un 10% más caras con un coste de 5 euros, lo que hace que esta fruta se haya convertido en un «producto de lujo» para muchas familias. A pesar de ello, durante esta semana, en algunas fruterías han triplicado su venta.
Asimismo otros productos que han disparado sus ventas son el pescado y el marisco. Aún hay muchas personas haciendo compras «de última hora» para tenerlo todo listo para la última cena del año. Esto ha hecho que los mercados registren bastante afluencia de clientes con un 80% más de facturación que día normal.
«Preuvas» en Madrid
Como también es tradición, 15 mil personas acudieron a la Puerta del Sol de Madrid esta pasada noche del 30 de diciembre para no perderse las «preuvas». Se trata de un tradicional ensayo general antes de la gran noche para comprobar que el reloj que dará las 12 campanadas en Madrid funciona correctamente.
Es una oportunidad para que madrileños y visitantes disfruten de un ambiente festivo similar al de la noche del 31, pero con menor afluencia y más tranquilo. Los servicios de emergencia también realizaron un simulacro de seguridad para garantizar que en la última noche del 2024 no se produzcan incidentes.
Los dulces no faltan para despedir el año
La última cena del año es un momento muy especial que vuelve a reunir a toda la familia. Las casas se engalanan y las comidas especiales ocupan la mesa, pero si hay algo que no puede faltar son los dulces típicos de Canarias. Un ejemplo son los conocidos «laguneros», una masa de hojaldre rellena de varias cremas autóctona del municipio tinerfeño de La Laguna.
Las famosas «truchas» también son los dulces más conocidos de estas fiestas. Según comentó el propietario de la dulcería Laguna, Tomás Fariña, en ‘Buenos Días Canarias‘ desde 1736 existen referencias de que se hacían «truchas» en Canarias.
Además de las típicas «truchas» de cabello de ángel o batata ya se está empezando a innovar y se están creando también de chocolate, aunque originalmente eran de almendra. Fariña comenta que «la trucha lleva un proceso de elaboración costoso aunque tiene un hojaldre muy sencillo». Aunque esto depende de si se elaboran todos los elementos de manera artesanal.
Otros dulces típicos son los pasteles o los «rosquetes», a los que también se les puede añadir varias cremas como guayaba, batata o limón, entre otros sabores.