Las universidades públicas de Canarias han presentado un convenio de colaboración para crear la cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el de la Universidad de La Laguna, Lluís Serra y Francisco Javier García, respectivamente, han presentaron este miércoles un convenio de colaboración para crear la cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos.
El objetivo es contribuir a la toma de decisiones «eficaces» frente a los nuevos retos que afronta el turismo internacional. Un turismo que además persigue la «sostenibilidad como hilo conductor».
Las investigaciones que se promuevan desde la cátedra «brindarán un conocimiento científico que es clave» para reorientar las políticas públicas en materia de turismo.
8 años prorrogables
El acuerdo tiene una duración de cuatro años y se podrá prorrogar hasta cuatro años más. Será financiado por el Gobierno de Canarias, con un total de 600.000 euros. 75.000 euros anuales para cada una de las dos universidades públicas canarias.
Se fijarán áreas de investigación sobre la sostenibilidad, el uso turístico de la vivienda, el principio de unidad de explotación, la regulación de la actividad de acampadas, la inteligencia de datos y la gestión del destino turístico, la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, el cambio climático, los centros comerciales en zonas de interés turístico, la nueva arquitectura turística o acuerdos de custodia del territorio y desarrollo de actividades turísticas.
El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, señaló que estos estudios e investigaciones se sumarán a las realizadas por el Observatorio Turístico de Canarias.
Un ejemplo es el estudio Sostenibilidad del Turismo en Canarias, que se ha usado para elaborar el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
Formaciones
Se organizarán actividades formativas, como cursos, congresos, seminarios, jornadas o conferencias. Todo con la finalidad de difundir los resultados de las investigaciones realizadas.