23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 6:11 pm

Directo

Canarias sufre los efectos de la borrasca ‘Celia’

La borrasca ‘Celia’ ha dejado numerosos incidentes a lo largo de toda la geografía canaria, así como cancelaciones y desvíos de vuelos en algunos aeropuertos

El viento provocado por la borrasca ‘Celia’ se ha convertido en protagonista este lunes en el archipiélago y ha dejado numerosas incidencias por toda Canarias. A última hora de la tarde de este lunes eran cerca de 400, la mayoría de ellos en Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias decretó la alerta por vientos y fenómeno costeros en todo el Archipiélago. La alerta se adopta con base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que avisa, en cuento a los fenómenos costeros adversos, de una mar combinada del noroeste de 4 metros pudiendo llegar a los cinco metros.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Respecto al viento señala que, aunque afectará en general a toda la Comunidad Autónoma, soplará fuerte en zonas de cumbre y de canalización del viento en vertientes orientadas al sureste de las islas.

En El Hierro y La Gomera también afectará al extremo nordeste, vertiente suroeste y zona de El Golfo.

Cancelaciones en los aeropuertos

Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han provocado la cancelación de seis vuelos y el desvío de otros cuatro, además de retrasos en la operativa de los aeropuertos canarios, según informan fuentes de Aena.

A lo largo de este lunes han sido cancelados dos vuelos a La Palma desde Tenerife Norte, uno a Lanzarote desde este mismo aeropuerto, uno de El Hierro a Tenerife Norte y dos salidas desde La Palma a Tenerife Norte y Gran Canaria.

Además, otros dos vuelos procedentes de Fuerteventura y Madrid con destino a Tenerife Norte fueron desviados a Tenerife Sur y un vuelo que iba a La Palma, procedente de Gran Canaria, y tuvo que volver al aeropuerto desde el que despegó.

Un vuelo entre Tenerife Norte y La Gomera también tuvo que regresar por mal tiempo y provocó la cancelación del tenía previsto en sentido contrario.

Los retrasos se están produciendo sobre todo en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma, añaden las fuentes de Aena.

Desde Aena se insiste en que los viajeros confirmen el estado de su vuelo con las aerolíneas dada la situación meteorológica que afecta a Canarias.

En el mar la situación es muy delicada, olas de hasta seis metros de altura que han provocado problemas en la navegación, como en el trayecto del barco de Fred Olsen que salía de Tenerife con destino a La Palma.

‘Celia’ causa numerosos incidentes

En Santa Cruz de Tenerife se han suspendido todos los actos al aire libre y se han cerrado los parques. Pero la borrasca no solo afecta a la zona metropolitana. El Cabildo insular ha activado el Plan Insular de Emergencias.

Los accesos al Parque Nacional del Teide están cerrados a causa de la formación de hielo y nieve sobre calzada.

En Garachico, el oleaje ha sumergido zonas de baño. Se ha cortado el acceso a la vía marítima donde los comercios se protegen por lo que pueda ocurrir. Mucha precaución en la costa de La Laguna, Tacoronte y en el Puerto de la Cruz. Lo peor se espera esta noche con la pleamar que podría dejar olas de hasta siete metros altura.

La navegación marítima ha podido operar sin grandes inconvenientes.

Un muro ha caído sobre una guagua municipal en la carretera del Cardón, en Las Palmas de Gran Canaria, sin causar lesionados de gravedad debido a los fuertes vientos que están soplando en la capital grancanaria.

Como consecuencia del viento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado los parques vallados de titularidad municipal y ha suspendido las actividades al aire libre.

Así, se cierran los parques de Las Rehoyas, Doramas, Mayordomía, Juan Pablo II, Casablanca III, Don Benito, Canódromo y las Edades.

En el caso del parque de Las Rehoyas se permite el acceso única y exclusivamente al área deportiva. El Canódromo también permitirá el acceso a las oficinas municipales.

Por otro lado, se suspenden todas las actividades, eventos deportivos, culturales y de ocio, organizados y/o autorizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que pudieran celebrarse en el litoral costero, playas del municipio y espacios al aire libre.

Además, las rachas de viento provocaron el desprendimiento parcial de un semáforo en la carretera del Rosario, a la altura del del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, que golpeó a una mujer. La mujer sufrió heridas de carácter leve y fue atendida en el mismo centro hospitalario.

Cierre de la feria del carnaval en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado la feria de carnavales, plazas y parques ante el riesgo de caída de ramas y árboles.

A lo largo de la mañana, desde el Cecopal se ha gestionado medio centenar de incidencias relacionadas con el viento, según informa el Consistorio capitalino.

Asimismo, la avenida marítima de Garachico, en Tenerife, se encuentra cerrada desde las 9:30 horas de este lunes por el estado del mar. 

Izaña registra la racha de viento de mayor intensidad de toda España

La estación de la AEMET en Izaña (Tenerife) registró este lunes una racha de viento de 155 kilómetros por hora, la de mayor intensidad en toda España. El municipio registró también la sexta temperatura más baja, -3,7 grados centígrados.

Canarias acapara seis de las diez rachas más intensas: La Orotava (128 kilómetros/hora), Candelaria (124) y Vallehermoso (119). Continúan San Bartolomé de Tirajana-Lomo Pedro Alfonso (109) y Aeropuerto de La Palma (104).

En cuanto a velocidades máximas de viento, Canarias copa ocho de las primeras diez en todo el país: Izaña (136), Vallehermoso (87), Candelaria (80) y Las Cañadas del Teide (70). Le siguen San Bartolomé-Lomo Pedro Alfonso (69), Aeropuerto de La Palma (66), Aeropuerto Tenerife-Norte (65) y Aeropuerto de El Hierro (64).

Las rachas de viento han superado los 100 km por hora en la cumbre de La Gomera. Los termómetros en la isla se han llegado a situar por debajo de los 4 grados.

En El Hierro, el viento afecta sobre todo a las zonas altas, donde las rachas han superado los 100 kilómetros hora.

Suspensión de las clases y actividades de tarde

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suspendido también la actividad lectiva y extraescolar de esta tarde en los centros educativos de enseñanza no universitaria de Canarias, ante la situación de riesgo por fenómeno meteorológico adverso por viento.

La medida se adopta tras la propuesta de la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autonómico, que busca evitar la exposición y los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa.

Relacionadas

Otras Noticias