El satélite ALISIO-1 servirá para analizar la evolución de un incendio o de un territorio afectado por el cambio climático en Canarias
Canarias tendrá su primer satélite en el espacio previsiblemente antes de que acabe 2023. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lidera este proyecto en el que han participado un grupo de 20 personas entre ingenieros y científicos.
Se lanzará desde California antes de concluya el año. Alrededor de 20 personas han participado en el diseño de este satélite llamado ALISIO-1.
Podrá seguir la evolución de un incendio o de un territorio afectado por el cambio climático. «El satélite podrá medir la cantidad de vegetación que hay en el suelo y el estado en el que se encuentra», explica Alfonso Ynigo, ingeniero de Sistemas en IACTEC-Espacio.
Se situará a 560 kilómetros de La Tierra
Llevará integrado una cámara para captar imágenes con la máxima precisión y una estación de comunicaciones con láser para dar rapidez al envío de información
Situado a 560 kilómetros de La Tierra, enviará datos en un tiempo récord. Este proyecto dará pie en el futuro a otros más ambiciosos para el grupo tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias.