18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:51 am

Directo

Canarias tiene un 3,4% de empresas ‘zombis’

Estos ‘zombis’ sobreviven de la refinanciación continua de su deuda, detraen recursos financieros del sistema e incrementan los riesgos de impago

Las empresas «zombis» incrementan los riesgos de impago

Alrededor de 32.500 empresas en España, un 3,4% de ellas en Canarias, pueden considerarse ‘zombis’, ya que al menos durante dos ejercicios consecutivos no han conseguido cubrir con sus resultados operativos los intereses de la deuda. Estas son las conclusiones según los datos de un estudio realizado por los analistas de Iberinform.

Estas empresas, también llamadas «vulnerables», a pesar de no ser rentables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Con esta práctica detraen recursos que el sector financiero no asigna a empresas más eficientes, pudiendo afectar a la economía.

El informe ha sido realizado a partir de la estimación de las cuentas anuales depositadas en los registros mercantiles. Señala que estas empresas, a través de su actividad con el resto del tejido productivo, incrementan los riesgos de impago asociados al crédito comercial.

El tamaño no influye

El estudio muestra que el fenómeno de las empresas ‘zombis’ se da en todos los segmentos. A pesar de que el tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros, en su gran mayoría se trata de microempresas (59%), seguidas por pequeñas (30%), medianas (7,8%) y grandes empresas (3,8%).

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de construcción y actividad inmobiliaria (22%), seguido por el comercio (21%), la industria manufacturera (12%), los servicios empresariales (11%) y la hostelería (8,6%).

Por último, en cuanto a su distribución por comunidades y ciudades autónomas, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en Madrid (23%), Cataluña (17%) y Valencia (9,4%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estos territorios. Les siguen Andalucía, (9,2%), Galicia (7,9%), País Vasco (5,9%) Castilla y León (4,2%), Aragón (3,9%), Canarias (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,4%).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias