21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:39 am

Directo

Canarias y la Comunidad Valenciana colaboran en el impulso de la inteligencia artificial aplicada a la atención de la salud

Se trata de un proyecto de medicina personalizada y big data que desarrollan los servicios públicos de salud de ambas comunidades y cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Canarias y Valencia colaborarán en el impulso de la inteligencia artificial aplicada a la atención de la salud
Ángel Víctor Torres y Ximo Puig durante la firma del convenio. Imagen cedida.

Los presidentes de la comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar una iniciativa sobre la atención de la salud basada en la inteligencia artificial.

Se trata de un proyecto de medicina personalizada y big data que desarrollan los servicios públicos de salud de ambas comunidades y cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En ese gasto, Canarias asume 3,8 millones (cofinanciados por SFEDER -UE- en el 85 por ciento) y la Generalitat Valenciana 2 millones (cofinanciados por Feder en el 50%).

Primera fase con 7.200 voluntarios

La primera fase del proyecto denominado Cuídat-e, que se pondrá en marcha en la segunda quincena de marzo, cuenta con la participación voluntaria de 7.200 personas residentes en cada comunidad autónoma, de cualquier edad, y éstas deben usar una APP (aplicación informática) de hábitos de vida saludable durante cinco meses.

El procesamiento de los datos acumulados y el uso de la inteligencia artificial permitirán avanzar en una asistencia más personalizada basada en las necesidades del paciente, según sus promotores.

Segunda fase del proyecto

Finalizada la primera etapa, habrá una segunda de 10 meses de duración que estará enfocada a las patologías de mayor prevalencia.

Puig destaca la importancia de contara con un sistema de salud universal

Tras la firma del convenio Ximo Puig ha dicho que las dificultades de los últimos años «nos han hecho más fuertes como país y han ayudado a trabajar juntos», y ha añadido que lo firmado hoy tiene que ver con la apuesta pública por la innovación, con un proyecto que parte de aprender las lecciones de la pandemia.

Ximo Puig ha destacado que la pandemia de la covid-19 ha demostrado la importancia que tiene disponer de un sistema de salud público y universal como el de España, y ha añadido que con este firma se da un paso adelante en aplicar la tecnología de la información y de la comunicación a la sanidad.

Ha añadido que se camina en dar una respuesta personalizada al usuario sanitario y se ha mostrado partidario de hacer más cosas juntos «porque hacer fuerte España es hacerlo desde abajo, desde el compromiso común y una mirada que interpreta las diversas españas».

Torres: Una apuesta pro la sanidad pública

El presidente de Canarias ha aseverado que este convenio es una apuesta por la sanidad pública y por el uso de las nuevas tecnologías, y en este caso ha explicado que se trata de una aplicación informática para bajar cinco programas.

Uno de los programas es el Cuida-t, para promocionar hábitos saludables, mientras que el segundo es para usar la actividad física, el tercero de sonrisas saludables, para contagiar el optimismo, el cuarto para vender adicciones, y el quinto para combatir la soledad no deseada.

Relacionadas

Otras Noticias