23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:20 pm

Directo

Cárcel para el patrón de una patera rescatada con dos cadáveres

En la patera rescatada el 28 de octubre de 2019 iban dos cadáveres y posteriormente fallecieron otras dos personas

Un grupo de migrantes llegando a un puerto canario. Imagen Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado, tras la interposición de un recurso de apelación, la pena de 11 años de cárcel para el patrón de una patera rescatada el 28 de octubre de 2019 en aguas de Canarias en la que iban a bordo dos cadáveres y posteriormente fallecieron otros dos.

En concreto, se le han impuesto siete años por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y cuatro años por otros tantos delitos de homicidio imprudente en concurso ideal, según ha informado el TSJC.

La patera partió de Nouadhibou

Al patrón de esta patera se le condena después de probarse que la embarcación salió en la noche del 9 de octubre de 2019 de las costas de Nouadhibou tras prepararlo una organización de personas que, afincadas en Mauritania, tienen como fin facilitar la llegada de personas desde el continente africano a Canarias para lo que los migrantes deben pagar una cantidad de dinero.

A esta persona se le identificó como uno de los patrones de la embarcación, comprobando que además le constan dos infracciones de la Ley de Extranjería, y es la persona encargada de organizar la salida de los cayucos hasta el archipiélago, siendo la persona a la que se dirigían para solicitar una plaza y pagar el precio.

También es la persona que da las directrices al patrón del cayuco, que en esta ocasión además era menor de edad, comunicándose ambos por teléfono móvil.

En este caso, la embarcación fue rescatada el 28 de octubre de 2019 por el buque ‘Blue Bird’, careciendo la misma de combustible, agua y comida, y encontrando en su interior a 31 personas, dos de ellas menores de edad, con vida y dos cadáveres, falleciendo posteriormente dos personas más.

Relacionadas

Otras Noticias