Bajo pancartas en las que puede leerse «Libertad Pablo Hasél. Amnistía total» o «Pablo Hasél libertad, fuera la justicia franquista», centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol, blindada con un fuerte dispositivo policial.
Cataluña ha vivido la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han extendido a Madrid donde ha habido altercados en los aledaños de la Puerta del Sol.
Los detenidos en Cataluña ascienden a 29 personas mientras que en Madrid se contabilizan por el momento un total de 15.
Al menos nueve personas, entre ellos un policía, ha sido atendidas en Madrid por sanitarios del Samur-Protección Civil tras resultar heridas leves en los disturbios protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
La Policía ha detenido a quince personas durante la protesta no autorizada que se ha convocado esta tarde en la Puerta del Sol, una plaza que estaba blindada con un fuerte dispositivo policial.
Allí se han concentrado centenares de manifestantes sobre las 19 horas con pancartas en las que podía leerse «Libertad Pablo Hasel. Amnistía total» o «Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista», firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.
Los incidentes han comenzado cuando grupos de manifestantes han arrojando mobiliario urbano, adoquines y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cargado contra ellos.
Posteriormente, se han producido incendios en calles próximas como Arenal, Correos o la travesía del Arenal, en las que se han destrozado escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. También han violentado las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.
El Samur ha atendido hasta el momento a 9 heridos leves, de los cuales tres han tenido que ser trasladados al hospital, uno de ellos un agente de policía. Fuentes policiales han precisado a Efe que hay cinco policías heridos leves y se han practicado una decena de detenciones en la zona, donde cuatro dotaciones de bomberos permanecen para extinguir focos de incendios.
Una treinta de detenidos en Barcelona
Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Hasta el momento han sido detenidas 29 personas en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasél que se han celebrando esta noche en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Girona y Lleida han terminado con incidentes violentos.
Los manifestantes han coreado consignas como «libertad Pablo Hasel», «los borbones son unos ladrones» y «puta España, puta policía», y han exhibido pancartas con el lema «muerte al estado fascista», palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido
En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se han incendiado papeleras y se han formado barricadas, o Tarragona, donde la policía ha impedido que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7.
En Lleida, un millar de personas han vuelto a protestar y se han dirigido en manifestación desde la plaza Europa hasta el centro Penitenciario Ponent, donde se encuentra el rapero encarcelado y donde han comenzado los enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.
También en Granada, varios contenedores han sido quemados en el centro de la ciudad durante una protesta iniciada sobre las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se congregaron unas doscientas personas.
Esta es la segunda jornada de incidentes en Cataluña después de que ayer las protestas por el encarcelamiento del rapero por enaltecimiento del terrorismo terminaran con disturbios, 18 detenidos y más de 50 heridos, 25 de ellos agentes de los Mosos d’Esquadra.
En estos altercados, una joven perdió un ojo y mañana deberán operarla, según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat, después de que la asociación pro derechos humanos Iridia denunciara la lesión que atribuye al impacto de una bala de foam de los antidisturbios.
Además, en Granada se han quemado contenedores en el centro de la ciudad en la protesta para pedir la libertad del rapero, que se ha reproducido también en otras ciudades como Sevilla y Alicante, sin incidentes.