14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:03 am

Directo

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de «Nueva York»: fechas y calendario

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife comenzará el día 20 de enero y se prolongará hasta el 26 de febrero. Las fechas y el calendario al completo lo tienes aquí.

Comparsa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife dará el pistoletazo de salida el viernes, 20 de enero, con el acto inaugural de las fiestas y se prolongará hasta el 26 de febrero. Bajo el tema «Nueva York» la capital tinerfeña retoma sus concursos y certámenes habituales tras la pandemia por la covid-19. Han sido dos años anómalos del carnaval chicharrero que este año quiere recuperar todo su esplendor.

No solo los concursos o los certámenes son muy esperados, también lo son los desfiles y las miles de personas que llenarán de ritmo y color las calles de Santa Cruz de Tenerife. Para hacer posible el carnaval de desfiles, cabalgata o concursos se han inscrito un total de 112 grupos y colectivos. Esto supone un 4% más que en 2020. En total se han inscrito 17 agrupaciones coreográficas, 7 agrupaciones de mayores, 2 agrupaciones lírico musicales, 8 rondallas, 9 agrupaciones musicales, 11 comparsas, 2 comparsas infantiles, 23 murgas adultas, 20 murgas infantiles y 13 en el concurso de la Canción de la Risa.

Además, al carnaval de la capital tinerfeña volverán los tradicionales personajes de estas fiestas, que son símbolo de esta celebración. Personas que dedica mucho tiempo y esfuerzo para encarnar a la «mascarita» y que con su cercanía se han ganado el cariño de todo el público tinerfeño. No faltarán en las galas y en la calle los personajes más emblemáticos como Cantinflas, Fidel Castro, Charlot, Miss Peggy, La Lecherita, Harpo o Doña Croqueta, entre otros muchos.

20 de enero, inauguración oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El viernes, 20 de enero se celebrará el tradicional acto de inauguración del Carnaval 2023

26 de enero, Concurso de Murgas Infantiles

Tras el acto inaugural del 20 de enero, comenzará el primer concurso, el de las Murgas Infantiles, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. La Primera Fase será el 26 de enero, la Segunda Fase el 27 de enero y la Tercera Fase el 28 de enero en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Todas ellas darán comienzo a las 20:00 horas.

29 de enero, Festival Coreográfico

El domingo, 29 de enero, tendrá lugar el Festival Coreográfico también en el Recinto Ferial a partir de las 17:00 horas.

30 de enero, concurso de Murgas Adultas

El lunes 30 de enero comenzará uno de los concursos que despierta mayor participación de público. El concurso de las Murgas Adultas. Se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Congreso de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:30 horas. La Segunda Fase será el martes, 31 de enero y la tercera fase el miércoles, 1 de febrero. El viernes, 3 de febrero se celebrará la esperada final de murgas.

4 de febrero, Agrupaciones Musicales

A partir de las 20:00 horas, el recinto ferial acogerá el concurso de las agrupaciones musicales.

5 de febrero, Gala de elección de la Reina Infantil

A las 18:00 horas del domingo, 5 de febrero, las candidatas a Reina Infantil desplegarán toda su simpatía con sus fantasías carnavaleras.

8 de febrero, Gala de Elección de la Reina de los Mayores y Festival de los Mayores

El recinto ferial acogerá a partir de las 17:00 horas, la Gala de elección de la Reina de los Mayores y el Festival de las Agrupaciones de los Mayores. Las personas mayores también tienen un espacio dentro del Carnaval y, por ello, eligen a su soberana entre varias candidatas que cada año representan a distintas entidades, empresas o centros de mayores no sólo de la capital tinerfeña sino también del resto de la isla.

Durante la Gala de Elección de la Reina de los Mayores se celebra, además, el Festival de Agrupaciones de Mayores que cuenta con la participación de entusiastas agrupaciones musicales integradas por mayores que ensayan durante todo el año para, desde el escenario del Carnaval, deleitar a su público el día en que se nombra a su Reina. Desde 1984, se celebra la elección de la Reina del Carnaval de los Mayores.

11 de febrero, Concurso de Comparsas

A las 20:00 horas comenzará en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, el Concurso de Comparsas. Se darán cita, Rumberos, Río Orinoco, Tropicana, Joroperos, Cariocas, Tabajaras, Danzarines Canarios, Abenaura y Bahía Bahitiare.

12 de febrero, Certamen de Rondallas

El domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas dará comienzo el concurso de Rondallas. Un tradicional encuentro con la música de las rondallas, Gran Tinerfe, La Rondalla Mamel’s, Orfeón La Paz, UA El Cabo, Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Los Aceviños y Las Valkirias,

15 de febrero, Gala de Elección de la Reina

Uno de los actos centrales del carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la Gala de Elección de la Reina. Hacerse con el Cetro es la mayor aspiración de las candidatas. Unas candidatas que exhibirán sus fantasías carnavaleras en el escenario ante miles de personas y que reinarán en todos los actos de las fiestas.

Santa Cruz de Tenerife abre este martes la votación para elegir el tema del Carnaval 2023
Ruth González Martín, con ‘¡¡Mírame!!’, es la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022.

17 de febrero, Cabalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y bailes en la calle

El viernes 17 de febrero el carnaval sale a la calle con la tradicional Cabalgata anunciadora donde todos los colectivos de la fiesta carnavalera desfilan por las calles de Santa Cruz de Tenerife para dar la bienvenida al carnaval 2023.

La Cabalgata Anunciadora da inicio al carnaval en la calle en Santa Cruz
Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en junio de 2022.

18 de febrero, Ritmo y Armonía

Ritmo y Armonía

El color y el ritmo carnavalero tomarán las calles santacruceras el sábado, 18 de febrero a partir de las 19:00 horas. Las comparsas del Carnaval toman parte en este concurso que cada año que cuenta con la participación de numerosas formaciones.  

19 de febrero, Carnaval de Día

Miles de personas participarán en el primer carnaval de día de este 2023.

21 de febrero, Coso del Carnaval

La apoteosis del Carnaval llega el martes de carnaval con el coso. Grupos, murgas, rondallas y comparsas toman las calles en este tradicional desfile.

22 de febrero, Entierro de la Sardina

Es el momento en que las lágrimas y los sollozos invaden las calles de la capital tinerfeña, en una particular cabalgata de viudas y plañideras que, con mucho sentido del humor, se resisten a decirle adiós a las carnestolendas. Este particular sepelio que se celebra desde el siglo XIX cada Miércoles de Ceniza, está encabezado por una sardina de grandes dimensiones, que será quemada al final del recorrido, simbolizando así, el final de la fiesta de don Carnal.

Santa Cruz de Tenerife inicia el Carnaval en la calle con la quema del coronavirus
Entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022.

25 de febrero, Carnaval de Día

Una nueva jornada para disfrutar del carnaval en la calle que pondrá fin a las celebraciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023.

RTVC con el carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El grupo de Radio Televisión Canaria se volcará con el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Tanto Televisión Canaria como Canarias Radio ofrecerán un despliegue especial por estos carnavales. Podrás seguir todos los detalles en nuestra web y nuestras redes sociales: twitterfacebookinstagram, tik toktelegram.

Además en nuestros canales de YouTube tendrás resúmenes y las retransmisiones al completo.

Relacionadas

Otras Noticias