La cifra en la Franja de Gaza ronda los 35.000 fallecidos, a los que hay que sumar 77.800 heridos y un número indeterminado de víctimas aún bajo los escombros
La cifra de fallecidos en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel asciende ya a casi 35.000, según el último balance divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, tiene constancia en las últimas 24 horas de tres nuevas «masacres» atribuidas a las fuerzas israelíes y que han dejado al menos 28 víctimas mortales, lo que eleva el dato provisional de fallecidos a 34.596. Además, más de 77.800 personas han sufrido heridas.
Las autoridades de la Franja advierten, no obstante, de que se trata de estadísticas provisionales, ya que aún quedarían víctimas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia.
Israel inició la ofensiva como respuesta a los atentados del 7 de octubre, que se saldaron con unas 1.200 víctimas mortales y alrededor de 240 secuestrados. Las partes mantienen negociaciones indirectas para un posible alto el fuego, pero las posiciones parecen alejadas.
Negociaciones para un alto el fuego
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este miércoles el apoyo a los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, apuntando que hay que trabajar para evitar un aumento de las tensiones en particular ante la «situación volátil» en el sur de Líbano, que pone en jaque la seguridad de Israel.
En declaraciones desde Beirut junto al primer ministro libanés, Nayib Mikati, la líder del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de un cese de las hostilidades en Gaza después de casi siete meses de conflicto. «Apoyamos todos los esfuerzos para lograr un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes. En última instancia, necesitamos un proceso de paz hacia una solución de dos Estados», ha afirmado.
Estas declaraciones llegan en plenas negociaciones entre Tel Aviv y el grupo islámico que, de todos modos se ven amenazas por la amenaza de Israel de una operación terrestre contra la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, algo que ya ha avisado Hamás que paralizaría las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes.