19.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 7:34 am

Directo

CC advierte que el Gobierno canario tendrá que acudir al TC si quiere «salvar» el REF

Clavijo exigió a Torres a que se sume al «frente común» para «defender el ataque de Madrid a los fueros canarios porque de lo contrario no es digno de ser presidente de Canarias»

CC advierte que el Gobierno canario tendrá que acudir al TC si quiere "salvar" el REF
CC advierte que el Gobierno canario tendrá que acudir al TC si quiere «salvar» el REF

Coalición Canaria-PNC ha advertido al Gobierno de Canarias que tendrá que acudir al Tribunal Constitucional «si realmente quiere salvar el REF y defender a las Islas».

Así lo ha manifestado su secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, al término del Consejo Político Nacional.

Fernando Clavijo exigió al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que se sume al «frente común» para «defender el ataque de Madrid a los fueros canarios porque de lo contrario no es digno de ser presidente de Canarias».

En este contexto, insistió en que la única vía «es el Constitucional tras el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y si no lo lleva, seremos los nacionalistas los que impulsaremos un Pronunciamiento del Parlamento de Canarias, pero el atropello del Estado a Canarias no se quedará sin defensa», apostilló.

Asimismo, Clavijo calificó al Estado «no solo de perpetrar un ataque a los fueros canarios, sino de actuar desde la deslealtad institucional» tras la presentación primero de una enmienda en el Senado al Proyecto de Ley de Fraude Fiscal, que «esconde la supresión del diferencial fiscal recogido en el REF» y, posteriormente, «con la aprobación del citado decreto ley de esta semana que liquida ese diferencial fiscal del 80% a las producciones cinematográficas, 100% en el caso de las Islas Verdes, de forma unilateral y sin el informe vinculante del Parlamento de Canarias».

El líder de los nacionalistas canarios recordó que fue Coalición Canaria «la que denunció desde el minuto uno la vulneración del Estado por la puerta de atrás a los derechos de los canarios y canarias con una enmienda en el Senado» y advirtió que un presidente que «no anteponga los intereses de Canarias, que no defienda a Canarias, no es digno de ser presidente».

Por este motivo, insistió en el Constitucional como la única vía que deberá acompañar al informe que emitirá el Parlamento porque «el fuero canario ya fue vulnerado por el Estado no solo con la enmienda de los socialistas en el Senado sino con el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que fija en 12,4 millones el tope a los incentivos al cine y no los 18 y 20 millones de euros que fija el diferencial fiscal reconocido en nuestro REF».

El secretario general nacional de CC aseguró que el Gobierno de Canarias «está permitiendo que Madrid desmonte nuestros fueros y nos aleje más» y puso como ejemplo del impacto de la industria del cine en islas como Fuerteventura, que supuso solo el año pasado la inversión de 14 millones de euros.

«Eso significó la supervivencia bares, restaurantes, de carpinterías de aluminio o madera, peluquerías, maquilladores, extras, en total, 2.000 puestos de trabajo directos y eso es lo que está en juego, la pérdida de economía, de competitividad y de empleo y el incremento de pobreza y marginalidad en las Islas».

En este sentido, insistió que «con su sumisión a Madrid, el PSOE hace que Canarias pierda, que nuestras pymes y autónomos pierdan, que nuestra economía pierda», agregó.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias