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2 diciembre 2022 8:08 pm

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CC dice que Gobierno y Cabildo de Tenerife boicotean la gratuidad del transporte público

Los nacionalistas Carlos Alonso y Rosa Dávila han criticado la actitud del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular por la gratuidad del transporte público

Declaraciones: Rosa Dávila, diputada regional de CC y candidata al Cabildo / Carlos Alonso, portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife

El portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la diputada, Rosa Dávila, han acusado este jueves al Gobierno de Canarias y a la corporación insular tinerfeña de boicotear la medida que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para que el transporte en guagua y tranvía sea gratuito en las islas durante 2023.

En rueda de prensa, Carlos Alonso y Rosa Dávila han recordado que se trata de una medida que su partido Coalición Canaria (CC) «ha arrancado» al Gobierno de España para luchar contra la inflación, y ha señalado que la gratuidad del transporte también servirá para que disminuya el uso del vehículo privado.

Rosa Dávila ha indicado que no conoce otro territorio en el que los responsables públicos protesten por este tipo de medidas, y ha añadido que en Tenerife se precisan más guaguas y conductores, y ha acusado al Cabildo de Tenerife de mala gestión.

Falta de guaguas y conductores

Ha manifestado que esa mala gestión es la causa de que ante la falta de guaguas y conductores en Transportes Interurbanos de Tenerife SA (TITSA) los trabajadores sufran problemas de ansiedad, y ha aseverado que hay recursos económicos suficientes para aumentar las frecuencias de los vehículos y el número de empleados.

Rosa Dávila ha recordado que para la gratuidad del transporte por carretera en las islas se destinarán el próximo año 81 millones de euros, cifra que se ampliará si es preciso.

Ha criticado que desde el Cabildo de Tenerife se hable de que para que sea gratis viajar en guagua y tranvía será preciso realizar al menos 40 viajes al mes, lo que, ha señalado, implicaría usar todos los días laborables el transporte público, con lo que no se beneficiaría alguien que se ponga enfermo o teletrabaje.

Los requisitos deben ser al menos los mismos que en la Península, donde se requieren 16 viajes al mes, ha indicado Rosa Dávila, quien ha agregado que CC también pedirá una compensación económica para los taxistas.

Rosa Dávila y Carlos Alonso en rueda de prensa. Imagen Coalición Canaria

Menos compras de guaguas

Carlos Alonso ha explicado que en el periodo 2014-2019, en el que era presidente del Cabildo de Tenerife, la corporación insular adquirió más de 300 guaguas para renovar la flota de TITSA, mientras que en los últimos cuatro años se han comprado 96.

El portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife ha hecho hincapié en que se ha tenido tiempo suficiente para incrementar las plantillas tras la pandemia, y ha destacado que el aumento de la demanda en el transporte público no se debe sólo a la reducción de las tarifas, ya que se produce desde hace más de un año.

Ha afirmado que el gobierno insular está «noqueado» por los problemas en el transporte y ha señalado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), dice un día que se estudiará el carril reversible de la TF-5, y al día siguiente el vicepresidente y consejero de Transportes, Enrique Arriaga (Cs), dice que es inviable hacerlo.

Por ello, ha indicado que CC pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente y el vicepresidente expliquen qué medidas tienen previsto aplicar para que el transporte en guagua y tranvía sea gratuito el próximo año. 

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