Desde CCOO aseguran que la activación de la UME desde el inicio de ambos incendios responde a una falta de personal propio realizar labores de extinción
Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado este jueves a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife de activar a la Unión Militar de Emergencias (UME) desde los inicios de un incendio para de ese modo paliar la falta de personal propio para luchar contra el fuego.
En un comunicado, la Agrupación de Bomberos y Bomberas de Comisiones Obreras Canarias ha denunciado la pretensión de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife de instar a un cambio normativo que permita recurrir a la UME desde los primeros compases de un incendio forestal.
Los profesionales de la extinción de incendios recuerdan que los cabildos y las diputaciones tienen competencias en el nivel 1 de intervención ante un incendio forestal, conforme la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Pero, tal se indica en el comunicado, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han solicitado al Gobierno de Canarias que inste al Estado a modificar el protocolo de activación de la UME, aprobado por el Real Decreto 1097/2011, el cual establece que son las comunidades autónomas, con competencias en nivel 2 de emergencias, las que podrán solicitar al Ministerio del Interior la activación de la UME.
Ese real decreto establece que la Unidad Militar de Emergencias está llamada a actuar en colaboración con otros cuerpos de emergencias, pero nunca en sustitución de los dispositivos y recursos que, conforme a sus competencias, debe disponer cada administración local y autonómica.