La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud del sindicato, Elvira Hernández, ha afirmado que el 88% de los permisos siguen siendo solicitados por la mujer.
Comisiones Obreras en Canarias pide que las bajas por maternidad y paternidad sean retribuidas para equiparar el número de solicitudes de excedencia entre ambos sexos. La secretaria de Mujeres de este sindicato en las Islas, Elvira Hernández, ha asegurado en La Entrevista de Canarias Radio que «el 88% de los permisos no remunerados» son pedidos por la mujer.
«Para poder avanzar en la conciliación de forma compartida debe ser retribuido. Además, las bajas por paternidad no deben coincidir con las semanas en que la madre las solicita», ha expresado. Hernández ha explicado que esta medida permitiría reducir la brecha salarial entre el hombre y la mujer.
La subida del SMI ha reducido la brecha salarial
La secretaria de Mujeres de CCOO en Canarias ha afirmado que el incremento del Salario Mínimo ha permitido «reducir la brecha salarial» a la baja. Sobre todo, en aquellas profesiones feminizadas como, por ejemplo, la limpieza o los cuidados.
Hernández ha explicado también otros factores que han posibilitado reducir esta diferencia. Uno de ellos es la negociación de los planes de igualdad. «Acordamos medidas para reducir la brecha salarial o reducir sesgos sexistas en la contratación. Se ha llevado a cabo en miles de centros empresariales», ha explicado.
3 de cada 4 contratos parciales son de mujeres
Elvira Hernández ha afirmado que la mujer sigue relegada a un segundo plano en el ámbito profesional. Al margen de que «aún se hace difícil acceder a puestos de dirección», la secretaria de Mujeres de Comisiones Obreras en las Islas ha asegurado que su papel sigue condicionado a la maternidad y a los cuidados que requiere la dependencia.
Uno de los factores que lo explica es la cantidad de contratos parciales firmados por las mujeres. «Tres de cada cuatro son de mujeres. Esto provoca que se produzcan interrupciones en la cotización y que nos convirtamos en mujeres pensionistas pobres». De hecho, ha apuntado, «la diferencia entre un hombre y una mujer pensionista, de media, es de 273 euros».
En cuanto a la maternidad, Hernández considera que sigue siendo un hándicap en su relación con la empresa. «Cuando una mujer tiene su primer hijo, pierde un 5% de salario medio respecto a otra mujer de la misma edad y en la misma empresa», argumenta. «Si lo comparamos con un hombre de la misma categoría, la pérdida es de un 11%. La explicación es que esa madre no puede acceder a todos los complementos», ha concluido.