23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:00 pm

Directo

CCOO denuncia que pocas empresas cumplen con el plan de igualdad

Desde este 7 de marzo, las empresas con más de 50 personas en plantilla deben contar con un plan de igualdad. Sin embargo, en los últimos años tan solo se han firmado 107

Las empresas con más de 50 personas en plantilla deben contar por ley con un plan de igualdad. Según CCOO, se trata de un plan que permita que hombre y mujeres cuenten con las mismas oportunidades de formación, empleabilidad o salario, entre otras.

Hay empresas que lo cumplen, incluso teniendo menos de 50 trabajadores. Tienen, por ejemplo, currículums ciegos, es decir, sin datos personales, sólo curriculares.

Sin embargo, otras muchas no lo hacen. En los últimos años sólo se han firmado 107 planes de igualdad. En 2020 se firmaron 34 planes; en 2021, 66, y en 2022 tan sólo 7. Y eso pese a que en Canarias hay casi 1.300 empresas con más de 50 empleados.

Comisiones Obreras denuncia que las empresas en Canarias no están cumpliendo con la normativa. «No están permitiendo llevar a cabo una herramienta feminista para cambiar las realidades en los centros de trabajo», dicen.

Planes de igualdad en el sector de la construcción

En las islas, el 2% de las empresas de construcción cuentan con más de 50 personas en plantilla. Un sector masculinizado, donde sólo el 9% son mujeres, la mayoría en cargos técnicos. La Asociación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Las Palmas ha firmado este lunes un acuerdo para iniciar los trámites.

Según su presidenta, María de la Salud Gil, «la implantación de los planes de igualdad en estructuras tan pequeñas es extremadamente compleja. Tan compleja que requiere del acompañamiento en el autodiagnóstico o en la negociación con los representantes de los trabajadores».

Cabe recordar que todas las empresas están obligadas a la prevención en acoso sexual sea cual sea el número de personas que componen la plantilla.

CCOO denuncia que pocas empresas cumplen con el plan de igualdad
CCOO denuncia que pocas empresas cumplen con el plan de igualdad

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias