Los celadores de 68 centros hospitalarios de toda España han vuelto a clamar este jueves contra la «dejadez» y la indignación que sienten al no ser considerados aún personal de alto riesgo ante el coronavirus, pese a estar en contacto directo con los pacientes.
«Desde que entra por la puerta de urgencias, hasta que es ingresado o llevado a quirófano, los celadores estamos en permanente contacto con los enfermos», explica a Efe Raquel Martín, portavoz de la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!, que secunda esta macroconcentración, que se ha celebrado a las 13 horas de este jueves.
Sin embargo, estos profesionales no están catalogados como personal de riesgo, algo que han reclamado reiteradamente al Ministerio de Sanidad, el cual les transmitió que, a pesar de ello, la decisión es de los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada centro, añade Martín.
A todo ello, se une que desde el principio la escasez de los equipos de protección que han sufrido, según denuncia.
Martín, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, muestra su preocupación además por el incremento de contagiados que ya se empieza a notar en estos centros; de hecho, en el suyo se están vaciando plantas para hacerlas zona covid.
«Igualmente -advierte la portavoz de Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!-, se está en desacuerdo con el sometimiento de nuestra labor a una orden ministerial de 1971, preconstitucional, desfasada y claramente machista, que lo único que conlleva son discriminaciones de géneros y vacíos legales, que nos sitúan en posiciones indefensas frente a la legislación actual».
Junto a ello, este colectivo pide también un reconocimiento a nivel académico profesional que facilite su formación.
De la misma opinión es la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha concretado que estos trabajos pasan por la movilización en camas, traslados, aseo, rasurado, manejo y limpieza de aparatos, documentos y otro tipo de objetos, así como prestar ayuda para amortajar y realizar autopsias.
Por ello, ha pedido que la prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios se extienda también a los celadores.