20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 12:32 pm

Directo

CEOE: Canarias crecerá más en 2022, pero alcanzará más tarde el PIB de 2019

La economía de Canarias crecerá un 6,3 por ciento en 2022, más que el conjunto de España y que la zona euro, pero también cayó con más intensidad en 2020 por la pandemia, de manera que la recuperación del Producto Interior Bruto previo a la crisis sanitaria tardará más que en el resto.

CEOE: Canarias crecerá más en 2022, pero alcanzará más tarde el PIB de 2019
CEOE: Canarias crecerá más en 2022, pero alcanzará más tarde el PIB de 2019

Según los cálculos empresariales Canarias tendrá que esperar hasta avanzado 2023. Esa es la última previsión de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, que considera que ninguno de los condicionantes económicos internacionales, sobre los que no hay capacidad de control, «nos afecta de manera positiva», como son la inflación, las tensiones entre Estados Unidos y China y la situación geopolítica en el este de Europa.

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE tinerfeña, dijo durante la presentación del Informe de Coyuntura de Canarias del cuarto trimestre de 2021, realizado por la consultora Corporación 5, que aunque los datos del empleo de 2021 conocidos el jueves «son extraordinarios», con 110.000 ocupados más en las islas, la productividad ha bajado en un 6 por ciento. Hay mil empresas menos que antes de la crisis, de manera que es el sector público el que más está contratando. 

Que a corto plazo el sector público tire del empleo puede ser positivo. Sin embargo, supone un riesgo para la sostenibilidad del sector público en la salida de la crisis, advirtió el dirigente empresarial.

La previsión de crecimiento del PIB canario para 2022 es del 6,3 por ciento, frente al 5,8 para España y 4,3 para la zona euro, según la CEOE tinerfeña.Se mantiene la tónica de 2021, con 5,5 por ciento de crecimiento para las islas, 5,2 para el país y 5 para Europa.

Canarias tendrá que esperar a 2023 para recuperar el PIB previo a la crisis

Pero la diferencia es que en estos dos años Canarias no recupera el 18,1 por ciento que cayó el PIB en 2020. Sin embargo, España, que ese año bajó un 10,8, y la zona euro, que retrocedió un 6,4, sí lo consiguen.

En el archipiélago lo más probable es que el valor productivo de 2019 se alcance a lo largo de 2023, a pesar de los riesgos que suponen la inflación, con la previsible subida de tipos de interés, la evolución del virus, las interrupciones en las cadenas de suministro y las tensiones geopolíticas.

José Carlos Francisco apuntó otro riesgo para la recuperación de la economía y el empleo en Canarias a corto plazo, la previsible subida del salario mínimo. En las islas los trabajadores con este sueldo o con salarios indexados al mismo son muchos más que en otras comunidades.

El dirigente empresarial consideró no obstante que la reforma laboral que ha acordado el Gobierno con los agentes sociales «no será una catástrofe» para el empleo, pero tampoco un elemento positivo para su recuperación.

El director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, hizo un repaso de la evolución económica en 2021. En ese año el número de personas en erte ha descendido hasta 12.216, de los 79.206 con los que terminó 2020 y los 231.537 que llegó a haber en el confinamiento.

En el turismo hubo cierta recuperación, aunque con oscilaciones por las restricciones a lo largo del año y sobre todo con la falta de continuidad por la irrupción de la variante ómicron. Sin embargo, la CEOE trabaja con la hipótesis de que la pandemia estará controlada a partir de marzo, explicó González. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias