20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 10:46 am

Directo

Cerca de un millar de palmeros regresan a sus hogares tras la evacuación

Un millar de palmeros vuelven a sus casas en los barrios más castigados por la caída de ceniza durante la erupción volcánica

Informa: Redacción Televisión Canaria

La evacuación por el volcán de Cumbre Vieja llega este martes a su fin para casi un millar de palmeros. Vuelven a sus hogares porque sus barrios reúnen ya las condiciones de seguridad necesarias, aunque el regreso no será pleno hasta la próxima semana por los problemas derivados del suministro.

Muchos vecinos han acudido a sus hogares para conocer el estado de sus casas, localizadas en una de las zonas más castigadas por la caída de ceniza durante la erupción volcánica.

Paolo no entraba en el Restaurante Las Norias desde el pasado mes de noviembre. Milagros acudía cada semana a Las Manchas para comprobar cómo estaba su casa. Ahora, después de casi cuatro meses, puede volver sin permiso y sin horarios, igual que Raúl, para el que es inevitable traer consigo los recuerdos.

José Francisco prefiere quedarse con lo bueno, igual que Gabriel. La casa de José, por ejemplo, resistió, pero el techo de su garaje cedió ante el peso de la ceniza.

La carretera de San Nicolás está este martes más transitada que durante los últimos meses, ya que a los camiones que salen cargados de material expulsado por el volcán se suman los equipos de limpieza y vecinos dispuestos a continuar la lucha contra las cenizas.

Autorización del Pevolca

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el regreso a los vecinos de los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

Tras los análisis realizados en la zona se ha comprobado que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. Estos núcleos poblacionales habían sido evacuados como consecuencia de la erupción que se inició el 19 de septiembre de 2021.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias