Cinco años y medio de prisión para tres ciudadanos malienses que admitieron en el juicio ser los patrones del cayuco
La Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado este martes a cinco años y medio de prisión a tres ciudadanos malienses acusados de ser los patrones de un cayuco rescatado al sur de Gran Canaria en noviembre de 2020, en el que murieron dos de sus 47 ocupantes.
A los tres acusados, que se encontraban en prisión preventiva desde diciembre de 2020, se les ha condenado a tres años y seis meses por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a un año por homicidio imprudente por cada uno de los dos fallecidos.
Los acusados reconocieron los hechos
La vista ha durado cinco minutos, ya que los acusados han reconocido los hechos, han aceptado las condenas y han pedido perdón.
En un primer momento, la Fiscalía había solicitado en su escrito una pena de doce años de prisión para cada uno de los detenidos.
Los hechos por los que se juzgaban a estos tres hombres se desencadenaron tras la salida del cayuco de Nuakchot, en Mauritania, el 19 de noviembre de 2020. La embarcación arribó al sur de Gran Canaria, al puerto de Arguineguín, el 24 de noviembre de ese año tras ser rescatada por Salvamento Marítimo.
En el momento del rescate permanecían con vida 49 migrantes. Uno de los ocupantes había fallecido debido a la exposición anormal y continuada a agentes climatológicos y nutricionales extremos. El fallecido presentó un cuadro severo de deshidratación e hipotermia que derivó en un fallo multiorgánico.
A Otro de los rescatados se le trasladó al Hospital Insular de Gran Canaria, donde pereció a causa del grave estado de salud.
Movidos por ánimo de lucro ajeno
Para la Fiscalía, los tres acusados, «puestos de común acuerdo con otras personas no identificadas y movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a otros 47 inmigrantes subsaharianos para llevarlos con ellos a las costas canarias en cayuco, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España».
Según Ministerio Fiscal, los encausados patronearon la embarcación desde su salida, valiéndose de un dispositivo GPS y alternándose en sus funciones.
«El cayuco carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de alimento, agua y chalecos salvavidas para la totalidad de los ocupantes, poniendo con ello en peligro la vida de todos los inmigrantes a bordo. Además, la escasa comida y bebida se terminó y la embarcación quedó a la deriva antes de llegar a España», se expresa en el escrito.