Los patrones de la patera, en un juicio que apenas duró cinco minutos, aceptaron los hechos y las penas solicitadas para ellos
Dos ciudadanos senegaleses que patroneaban una patera rescatada al sur de Gran Canaria en octubre de 2021 y en la que murieron dos bebés, un niño de diez años y un adulto han sido condenados este miércoles a cinco años de prisión tras aceptar los hechos y la pena que se solicitaba para ellos.
Los procesados, Elhadji S. y Malamine D., se enfrentaban inicialmente a una pena de 8 años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a 2 años y 6 meses por cuatro delitos de homicidio imprudente, en total 10 años y 6 meses.
Sin embargo, durante un juicio de apenas cinco minutos que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas, la Fiscalía ha modificado su escrito y ha rebajado las penas solicitadas, por lo que finalmente la condena en firme por el juez, José Luis Goizueta, asciende a 3 años de prisión por el primer delito y 2 años y un día, en concurso con el anterior, por los homicidios.
Los condenados también deberán indemnizar a la madre de Mohamed, el niño de 10 años fallecido, con 73.748 euros.
Diez días en alta mar
Los hechos por los que se condena a los acusados se remontan al 24 de octubre de 2021, cuando Salvamento Marítimo rescató al sur de Gran Canaria a una patera con 52 personas que había salido de Dajla ( Sáhara Occidental) unos diez días antes.
«La embarcación carecía de cualquier medida de seguridad para la realización de la travesía entre Mauritania y Canarias, poniendo así en peligro la vida e integridad de los inmigrantes quienes, además, se vieron privados de la posibilidad de beber agua potable, que se terminó, al igual que la comida, teniendo que sacar el agua que entraba en el interior de la embarcación por el fuerte oleaje», expone la fiscal en su escrito.
Así, durante el trayecto fallecieron tres personas sin identificar, entre ellos dos bebés y un varón adulto, mientras que un tercer niño, Mohamed, falleció en el hospital el mismo día del rescate por un cuadro severo de deshidratación, hipotermia y desnutrición, tras haber estado expuesto a condiciones extremas de privación de alimentos y agua que resultaron en un fallo multiorgánico.
Los encausados se encontraban privados de libertad desde el pasado 29 de octubre de 2021.