La orden, dictada este miércoles en La Laguna, se produce tras las reyertas registradas entre migrantes y con la Policía Nacional
El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva incondicional y comunicada de cinco de los ocho migrantes detenidos en relación con los disturbios registrados en el campamento de acogida de Las Raíces, en Tenerife.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias precisan que estos cinco varones son de nacionalidad marroquí y que se les imputa la comisión de presuntos delitos de lesiones, riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.
Saldo
La Policía Nacional intervino en la mañana del martes en el campamento de Las Raíces debido a un enfrentamiento entre internos del centro, que se saldaron con una decena de heridos, tres de ellos de gravedad, y ocho arrestados.
Accem, la ONG que gestiona este campamento, anunció este miércoles que expulsará a las personas «con demostrado comportamiento violento», e informó de que durante el último mes ya tomó esta medida con uno de los internos.
Mientras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha advertido de que los incidentes en el campamento de acogida de Las Raíces, los más graves de toda esta crisis migratoria, son «la punta de iceberg» del deterioro que pueden producir las políticas que pretenden convertir a Canarias en «islas cárceles».