16.5 C
Las Palmas
21 mayo 2022 4:52 am

Directo

Cinco partidos de izquierdas se alían en el ‘Acuerdo del Turia’

El ‘Acuerdo del Turia’ escenifica la alianza de Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més Mallorca y Verdes Equo

Cinco partidos de izquierdas se alían en el Acuerdo del Turia
El ‘Acuerdo del Turia’ engloba a cinco formaciones de izquierda. Imagen EFE

Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més por Mallorca y Verdes Equo han firmado este lunes en Valencia el ‘Acuerdo del Turia’, una alianza de fuerzas progresistas que comparten el arraigo en el territorio y valores como la justicia social o la ecología, y que busca hacer frente a las «pulsiones centralistas».

Este acuerdo supone profundizar en el que se firmó en Zaragoza el pasado octubre entre Compromís, Más País y Chunta Aragonesista. Ahora se suman Més Mallorca y Verdes Equo, y está abierto a «seguir creciendo», según han señalado los firmantes. No se trata de una propuesta electoral pues aún quedan dos años de legislatura, aseguraron en la presentación.

Acuerdo de «fraternidad política»

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reivindicado que es un acuerdo de «fraternidad política» y también una «llamada de atención» al Gobierno de Pedro Sánchez a recuperar la iniciativa. Asimismo, a la pregunta de si sería incompatible con una plataforma liderada por Yolanda Díaz ha afirmado: «No es incompatible con nada».

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha indicado que los firmantes defienden que hacer política desde el territorio es más eficaz y eficiente. Baldoví ha defendido que su partido lleva años trabajando con otras formaciones. Así, sobre futuras incorporaciones, Baldoví ha señalado: «Ya veremos si la familia crece».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias