16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:42 am

Directo

El CIS publica una encuesta sobre las motivaciones de los españoles a la hora de votar

Según la encuesta del CIS, siete de cada diez españoles votaron para apoyar las propuestas con las que se identificaban, mientras que dos de cada diez lo hicieron para oponerse a las que no. La financiación autonómica centra el debate político

Vídeo RTVC. Informa: Javier Espinar / Javier González

El CIS ha publicado una encuesta realizada durante la campaña electoral para conocer las motivaciones de los españoles a la hora de ejercer su derecho al voto el 23 de julio. Según estos datos, los españoles y españolas votaron en positivo.

Siete de cada diez españoles fueron a votar para apoyar las propuestas que les gustaban. Mientras que únicamente dos de cada diez votaron para oponerse a las que no les agradaban.

Así, el CIS afirma que la mayoría de los españoles daba a Feijóo como presidente del gobierno antes de las elecciones, pero sostiene que el 36% de los encuestados quieren a Sánchez como presidente, frente a un 29% que apuesta por Feijóo.

De igual forma, confirma que el voto por correo se centró más en el bloque de la izquierda que en el de la derecha en un sondeo en el que la gran mayoría de los encuestados dan por hecho un gobierno de coalición.

Financiación autonómica

Por otro lado, en plenas negociaciones, la financiación autonómica sigue centrando el debate político. En el PP acusan a los socialistas de utilizarla para contentar a los independentistas y en el PSOE se pide a las fuerzas políticas que dejen las posiciones de máximos ante una posible investidura.

Ante esto, Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones ha afirmado que comprende «que pueda haber fuerzas políticas que inicien las negociaciones con posiciones muy maximalistas igual que también les digo que lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país».

No obstante, por su parte, Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP, ha declarado en un programa de radio que «no se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para que unos señores le den su apoyo al señor Pedro Sánchez para intentar seguir siendo presidente del Gobierno a pesar de perder las elecciones».

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado que «la financiación autonómica lamentablemente no es un tema nuevo, es un tema que con mayoría absoluta dejó pendiente el gobierno de Mariano Rajoy y es un tema que hemos de abordar en el contexto de diálogo con todas las comunidades autónomas»

Vídeo RTVC. Declaraciones de Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP e Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno en funciones

Noticias Relacionadas

Otras Noticias