22.4 C
Las Palmas
11:07 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasPolíticaCiudadanos reclama más transparencia en el reparto de fondos europeos

Ciudadanos reclama más transparencia en el reparto de fondos europeos

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Vidina Espino, ha detallado el contenido de las enmiendas presentadas

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este martes que en la comisión para la gobernanza de los fondos europeos en Canarias se incluya a patronales, sindicatos y universidades. La formación ha pedido, además, que se refuerce el control en los proyectos de mayor cuantía, así como en la contratación de directivos para su gestión.

Estas propuestas se incluyen en las 22 enmiendas que ha presentado Cs al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Canarias para la ejecución de los fondos Next Generation, y sobre cuya capacidad para gestionar dichos recursos ha expresado dudas este martes la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Vidina Espino.

Al respecto, Vidina Espino ha considerado que hasta ahora el Ejecutivo autonómico ha demostrado «una gran dificultad» en la gestión de los fondos europeos ordinarios, hasta el extremo de tener que pedir una prórroga. La portavoz ha mostrado su preocupación de que pueda gestionar los 2.430 millones de euros correspondientes a los Next Generation, para lo que tiene de plazo hasta 2026.

22 enmiendas al proyecto de ley

Entre otras propuestas, Cs pide que en la comisión de gobernanza de los fondos, en la que en el proyecto se atribuye la única presencia del Gobierno de Canarias, se incluya además a dos miembros del Consejo Asesor del Presidente, uno en representación de la patronal y otro de los sindicatos.

También propone que haya un representante por cada grupo parlamentario y otro por cada universidad pública.

Además solicita Cs que el Gobierno rinda cuentas de la adjudicación de proyectos y contratos en este ámbito con carácter trimestral ante el Parlamento.

Otra propuesta es la referente a contar obligatoriamente con un comité de expertos para la adjudicación de proyectos dotados con cantidades «millonarias», que el Gobierno regional prevé que se efectúe sin concurso público.

Al respecto, Cs también pide que se haga de forma negociada y pactada con los representantes de los empleados públicos, la reorganización de efectivos y atribución temporal de funciones que se prevé efectuar para la gestión de los fondos, al tiempo que propone gratificaciones cuando esta labor implique una mayor carga de trabajo.

Vidina Espino también ha incidido en que el Gobierno autonómico prevé contratar personal directivo para la gestión de los fondos, y sobre ello ha advertido de que se debe hacer con publicidad y libre concurrencia y que no suponga de ninguna manera una consolidación de derechos sobre plazas públicas, esto es, «ni un coladero de enchufados ni entrar por la puerta de atrás en la administración pública».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS