CC, PP, ASG y AHI logran sacar adelante una norma que divide al arco político y enfrenta a los pequeños propietarios con el sector hotelero
- La nueva ley del alquiler vacacional divide al sector turístico
- Denuncian que la Ley de Vivienda terminará con la vivienda vacacional de particulares en Canarias
- La consejera de Turismo destaca el cambio de enfoque en Canarias: de la «promoción del destino» a su «gestión»
El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la ley que regula el alquiler vacacional, en una sesión marcada por la tensión y el rechazo de PSOE, Nueva Canarias-Bloque Canarista y Vox. Los grupos opositores vetaron 24 enmiendas in voce del cuatripartito, formado por Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y AHI.
La consejera de Turismo, Jessica de León, reconoció que fue una norma “difícil de interiorizar, difícil de explicar y difícil de gestionar”, pero destacó el esfuerzo de los grupos que la apoyaron “por estar al servicio del interés general y no del tacticismo político”.
Críticas desde Nueva Canarias
Esther González (NC-BC) criticó que el Gobierno rechazara todas sus 34 enmiendas y acusó a los partidos del cuatripartito de “legislar en contra de su pueblo”. Defendió el derecho de las familias canarias a alquilar sus viviendas y denunció que la ley “abre la puerta para expulsar a miles de familias de las zonas turísticas”.
Según González, el Ejecutivo “se ha enmendado a sí mismo” y ha enfadado “a casi todo el mundo salvo a los grandes empresarios turísticos”. También lamentó la falta de una moratoria de nuevas licencias, lo que generó una “avalancha” en el registro.
El PSOE denuncia que “no piensan en el interés general”
El socialista Gustavo Santana sostuvo que la norma “no piensa en los residentes ni en el interés general” y ha provocado un “efecto llamada” con más de 32.000 nuevas viviendas vacacionales desde 2023.
Santana aseguró que la ley favorece a los grandes tenedores y “expulsa a los residentes”, planteando una alternativa que limite la explotación a tres viviendas por propietario. “Esta ley durará lo que dure este Gobierno”, advirtió Santana.
Defensa de AHI y ASG
Raúl Acosta (AHI) reconoció que la norma “no es perfecta”, pero afirmó que “ordena, no castiga” y otorga a los ayuntamientos más capacidad para planificar. Criticó a la oposición por bloquear las enmiendas y dijo que “se han retratado al negarse a los acuerdos”.
Jesús Ramos (ASG) calificó de “irresponsable” la postura del PSOE, NC y Vox, y pidió incorporar las enmiendas rechazadas mediante decreto. Aseguró que el alquiler vacacional “da futuro a las islas verdes” y no es el culpable de la crisis de la vivienda.
Vox considera la norma “camaleónica”
La portavoz de Vox, Paula Jover, calificó la ley de “camaleónica” por sus numerosos cambios. Denunció que “no soluciona nada y empeora todo”, al imponer “una carga excesiva a propietarios y ayuntamientos”. Sin embargo, admitió la necesidad de una regulación clara del sector.
El PP asegura que se pone fin a los “pseudohoteles”
El diputado David Morales (PP) defendió que la norma protege al pequeño propietario y acaba con los pseudohoteles. Destacó que los ayuntamientos podrán decidir “dónde, cómo y cuántas viviendas vacacionales” permitir en su territorio.
Morales culpó a la ley estatal de vivienda de la fuga de 16.000 viviendas al alquiler turístico y advirtió a la oposición que “votar contra esta ley es ir contra el interés general del archipiélago”.
CC defiende una regulación “con equilibrio”
La nacionalista Socorro Beato afirmó que Canarias “necesita esta ley” porque “ordena, protege y equilibra”, fortaleciendo el papel de los ayuntamientos. Subrayó que “no prohíbe el alquiler vacacional, solo lo ordena con sentido común”.
Beato consideró que el texto da seguridad jurídica a los pequeños propietarios y prepara el terreno para un decreto que refuerce la unidad de explotación y la residencialización. “El alquiler vacacional no podía seguir sin reglas claras”, sentenció, asegurando que la norma crea un marco jurídico adaptado a cada isla y municipio.
Artículos con novedades
Planificación municipal específica: “Con carácter general, el aprovechamiento urbanístico destinado a uso residencial será como mínimo el noventa por ciento (90 %) de las viviendas existentes o previstas en la ordenación urbanística o el aprovechamiento urbanístico equivalente, con destino exclusivo para uso residencial, excluyéndose el uso turístico. En las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro -denominadas islas verdes- ese porcentaje mínimo será del ochenta por ciento (80 %)”.
Régimen transitorio de cinco años: “Las viviendas de uso turístico ya habilitadas a la entrada en vigor de la presente ley que ejerzan la actividad con arreglo al ordenamiento vigente podrán optar por el régimen de ‘uso turístico consolidado’ o someterse al régimen transitorio que se establezca. Finalizado el plazo máximo previsto para el régimen transitorio, deberán ajustarse a la ordenación municipal que corresponda”.
Prohibiciones y exclusiones: “No podrán destinarse al uso turístico de vivienda aquellas edificaciones o unidades residenciales que: a) tengan la condición de Vivienda de Protección Pública, b) sean infraviviendas, c) estuvieran ubicadas en ámbitos en que la normativa de ordenación territorial, urbanística o ambiental determine su incompatibilidad, entre otros supuestos”.
Control y verificación: “Los cabildos insulares podrán suscribir convenios con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España o con otros organismos públicos para cruzar los datos inscritos en el Registro General de Turismo con los del Registro de la Propiedad o Catastro, a fin de verificar la condición declarada en la licencia de uso turístico. Podrá establecerse una tasa por los servicios de comprobación que presten los cabildos”.
Vías de conversión: “La modificación del planeamiento urbanístico podrá prever, cuando el municipio lo estime, la transformación de uso residencial a uso turístico de vivienda o, en su caso, el retorno de uso turístico a uso residencial, siempre que se respeten los instrumentos de ordenación y demás requisitos que la presente ley y su normativa de desarrollo establezcan”.
Requisitos técnicos orientativos: “Los establecimientos de vivienda de uso turístico deberán cumplir con los requisitos mínimos de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y movilidad que, con carácter orientativo, establezca la normativa reglamentaria”.


