El presidente de Canarias pide que «esto no se convierta en un problema territorial ni político porque es un problema humanitario y como tal debemos tratarlo como país, no como fuerzas políticas»
Fernando Clavijo (CC), presidente canario, se ha mostrado este lunes dispuesto a desplazase a Madrid «los días que hagan falta», como hará esta misma tarde, para ayudar a «buscar un punto de encuentro» que garantice la convalidación de un decreto ley que se apruebe el 30 de julio para resolver la emergencia humanitaria que se vive en las islas.
De esta forma ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» del país respecto a la crisis migratoria. Que desborda los recursos con los que Canarias debe hacerse cargo de la acogida y tutela de más de 5.500 menores migrantes no acompañados llegados a sus costas en pateras y cayucos.
Preguntado por la negativa que puede dar este martes el PP a la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Extranjería pactada por los gobiernos español y canario para fijar una acogida obligatoria de estos menores entre todas las autonomías, una vez que la solidaria no ha funcionado, Clavijo ha dicho que espera y desea que «nadie se pueda oponer a que se admita» esta iniciativa, a la que luego se pueden presentar enmiendas y mejoras.
El presidente canario ha lamentado que «el Gobierno de España no se haya sentado con el PP para negociar» las modificaciones planteadas por este partido al texto que llega este martes al Congreso. Como sostienen los populares, que alegan que no se trata de un texto «suyo», ya que no se han querido negociar sus propuestas.
«Parece que seguimos jugando a hacer política en vez de buscar una solución para esos niños y niñas»
«Al final, uno por otro y en una cosa tan importante parece que seguimos jugando a hacer política, en vez de buscar una solución para esos niños y niñas. Esta tarde me traslado a Madrid y espero que mañana sea admitida a trámite», ha añadido.
Clavijo ha insistido, no obstante, en que, a su juicio, «lo único que podría dar respuesta a la situación de emergencia que se vive en Canarias es la aprobación de un decreto le. Cuyos términos también hay que negociar porque luego tiene que ser convalidado. Y es lo que permitiría dar respuesta a niños como los 18 menores llegados este domingo».
El presidente canario ha alertado de que si, con la mala mar de estos días, siguen llegando «con este número, lo que espera por delante es una afluencia muy complicada para poder darle una respuesta mínima» (desde hace años, la mayor parte de las llegadas en patera se concentran en el último cuatrimestre, cuando las condiciones meteorológicas favorecen la navegación en Atlántico).
Un problema «humanitario»
Por ello, ha pedido que «esto no se convierta en un problema territorial ni político porque es un problema humanitario y como tal debemos tratarlo como país, no como fuerzas políticas».
Preguntado por una posible abstención del PP y el voto favorable de Junts, Clavijo ha aseverado que «la solución tiene que ser que esto prospere».
«Sabemos ya de la postura intransigente e inhumana de Vox. Sabemos que va a intentar torpedear e intentar por todos los medios retrasar esto y los tiempos legales del Congreso son los que son. Esta proposición no de ley llega cuando ha podido llegar, pero seguro que va a tener una tramitación. Porque la Ley de Extranjería requiere de una modificación de mucho más calado, como nos dicen las ONG», ha apostillado.
Fernando Clavijo sigue creyendo que el 30 de julio, cuando tendrá lugar el último Consejo de Ministros antes del verano, se puede aprobar un decreto ley que de respuesta a la emergencia de Canarias, que no quiere «volver a ser noticia por un muelle de la vergüenza o porque está vulnerando los derechos de los niños o incumpliendo los tratados internacionales».