21.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 8:50 am

Directo

Clavijo celebra que se amplíe el cierre de restaurantes, aunque «tarde»

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha celebrado que el Gobierno de Canarias haya decidido ampliar una hora, hasta la medianoche, el horario de actividad de los negocios de hostelería y restauración en las islas en fase de alerta, si bien ha advertido que es «tarde»

Clavijo celebra que se amplíe el cierre de restaurantes, aunque «tarde»

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha avisado que aunque se trata de una «decisión política» y ha asegurado que CC reivindica esta decisión «desde hace tiempo», pues, según ha dicho, no hay estudios que avalen que el contagio se produce en la restauración.

En su opinión, la mayoría de los contagios vienen de entornos privados y de fiestas ilegales.

Respecto a la ampliación del cierre de restaurantes ha señalado que «es un alivio y un respiro» para las pymes de la restauración.

Para el nacionalista, la juventud canaria, de forma general, «ha sido muy consciente este fin de semana sin toque de queda» y no se han producido «grandes aglomeraciones».

Aunque «ha habido fiestas», la realidad es que «con carácter general» en Canarias no se han producido aglomeraciones, ha agregado Clavijo.

Sobre la decisión del Gobierno canario no de recurrir ante el Tribunal Supremo el fin del toque de queda, ha criticado que el Ejecutivo «improvisa y lo deja todo para el último minuto», además de contradecirse.

El fin del toque de queda es, a su juicio, una decisión desafortunada porque «no hay ningún indicador de la pandemia que lo pueda avalar ni justificar».

Ha insistido en que en España, que es uno de los países «más retrasados en vacunación», no se ha llegado a la inmunidad de rebaño.

No prorrogar el toque de queda es una «decisión política que no tiene ningún carácter científico», ha señalado Clavijo, quien ha recordado que su anuncio se produjo antes de las elecciones en Madrid

CC pide priorizar el empleo juvenil

El secretario general de Coalición Canaria ha pedido priorizar el empleo juvenil frente a la «inacción» del Gobierno de Canarias y las «inaceptables» cifras de paro, que es del 61,4% entre los menores de 25 años.

El Secretario General de CC, Fernando Clavijo, en la rueda de prena acompañado del secretario de organización, David Toledo, y la secretaria ejecutiva, Verónica Meseguer.

Clavijo ha planteado una serie de medidas, que hará llegar al Gobierno de Canarias, para «ofrecer una salida a los jóvenes de la comunidad autónoma con la tasa de paro juvenil más alta del Estado» que se financiaría con fondos europeos o con los 1.144 millones que el Ministerio de Hacienda ha trasladado al Gobierno canario para ayudas directas a empresas.

Según ha detallado, la principal medida consiste en impulsar un servicio de movilización de los jóvenes menores de 30 años para financiar su contratación por parte de las ONG, el tercer sector, las universidades y las empresas vinculadas con la conservación del medio y el cambio climático.

Esta propuesta, que estaría vigente durante un año aunque puede prorrogarse, pretende contribuir a implicar a los jóvenes en los problemas públicos y, por otro lado, a avanzar en un nuevo contrato de modelo social y de desarrollo en las islas, ha precisado.

CC también plantea elaborar un plan estratégico de formación y empleo juvenil, aplicar la perspectiva juvenil en la modificación de la ley de reforma laboral y desarrollar la bonificación y la reducción del 75% de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social.

Asimismo, propone un fondo para fomentar el emprendimiento, una tarifa plana de 30 euros al mes de la cuota de autónomos hasta los 36 primeros meses, un plan específico para personas no ocupadas y la bonificación del 100% de la Seguridad Social a aquellos empresarios que contraten a egresados titulados.

Estas medidas, entre otras, tiene el objetivo de que el desempleo juvenil se equipare a la media del paro general de Canarias, ha precisado Clavijo en una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado del secretario de organización, David Toledo, y la secretaria ejecutiva, Verónica Meseguer.

David Toledo ha calificado de «emergencia social y laboral» la situación de los jóvenes en Canarias, mientras que Verónica Meseguer ha lamentado que por el momento solo hay dos caminos en Canarias, el exilio o el paro.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias