18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 11:45 am

Directo

Clavijo pide que Sánchez y Albares expliquen el plantón del rey de Marruecos

El líder de Coalición Canaria ha solicitado el contenido de la reunión entre España y Marruecos en la RAN y ha señalado que la ausencia del rey de Marruecos evidencia el desequilibrio de las relaciones entre ambos países

Clavijo pide que Sánchez y Albares expliquen el plantón del rey de Marruecos
Clavijo pide que Sánchez y Albares expliquen el plantón del rey de Marruecos

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha pedido este viernes que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezcan en el Congreso y en el Senado para explicar «el plantón» que les ha dado el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Fernando Clavijo ha declarado que su formación ha solicitado el contenido íntegro de lo firmado en la reunión de representantes de los gobiernos marroquí y español, y ha comentado que el plantón del rey de Marruecos pone en evidencia el desequilibrio de las relaciones entre ambos países.

A juicio de Fernando Clavijo el presidente del gobierno de España está preocupado por pasar a la historia como el primer titular del ejecutivo español al que planta el rey de Marruecos, y el dirigente de Coalición Canaria ha mostrado su preocupación por cuestiones como el giro «inexplicable» y sin dar explicaciones de la tradicional política de España en el conflicto del Sahara Occidental.

También ha expresado Fernando Clavijo su preocupación por las declaraciones del exministro y actual eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, quien ha dicho que Marruecos es un país vecino y «si hay que tragar sapos, se tragan sapos».

Clavijo ha criticado la ausencia de las prospecciones petrolíferas en los acuerdos

El secretario general de Coalición Canaria ha manifestado asimismo que hay preocupación porque ha desaparecido cualquier referencia sobre asuntos como la definición de la mediana que Marruecos ha hecho de forma unilateral, y ha insistido en que también preocupa saber «qué sapos tenemos que tragar».

Fernando Clavijo también ha declarado que en lo que se conoce de los acuerdos no hay referencia de las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas, ni acerca de la protección de las aguas del Sahara Occidental.

Por eso, el también senador por la Comunidad Autónoma de Canarias ha opinado que el presidente y el ministro deben comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar qué ha ocurrido y «sobre todo» para que digan qué acuerdos se han alcanzado.

Fernando Clavijo ha criticado asimismo que recientemente en la eurocámara los socialistas no han votado a favor de la libertad de prensa y los derechos humanos en Marruecos.

En cuanto a la próxima visita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Marruecos, el secretario general de Coalición Canaria ha indicado que no se sabe su hoja de ruta, y ha añadido que su formación política no está en contra de normalizar las relaciones con Marruecos, pero de forma equilibrada.

Y hasta ahora, ha proseguido Fernando Clavijo, siempre que Marruecos ha querido algo lo ha conseguido, porque Canarias «acaba pagando el peaje de toda Europa, y ya está bien».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias