El encuentro ha servido para que Coalición Canaria analice la reforma estatal del modelo de financiación autonómica
Coalición Canaria se ha reunido este sábado a su Consejo Político Nacional (CNP) para abordar la situación de los 70.000 canarios en Venezuela después se produjese la intervención militar estadounidense.
De este modo, la formación ha expresado su «preocupación» por la situación que atraviesa la comunidad isleña, así como el país, reclamando que «se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la continuidad de los programas sociales y sanitarios que desarrolla el Gobierno de Canarias en Venezuela», que son «fundamentales» para atender a nuestros mayores y a las familias más vulnerables.
Fenómeno migratorio
Del mismo modo, el próximo jueves, en Gran Canaria, se celebrará una nueva reunión que congregará a expertos para abordar el fenómeno migratorio desde una visión «integral», pasando de la emergencia coyuntural al análisis del desafío estructural que supone para las islas.
Financiación autonómica
Tras la reunión, el secretario nacional de Organización, David Toledo, ha expresado el «rechazo unánime» de la organización a «cualquier intento» de establecer un modelo de financiación autonómica bilateral entre el Estado y Cataluña.
«Da la sensación de que estamos ante un anuncio con muchos titulares y poco recorrido, porque un nuevo modelo de financiación tiene que pasar necesariamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunirá hasta el próximo 14 de enero, después por el Consejo de Ministros y finalmente por el Congreso y el Senado», ha asegurado Toledo.


