Los profesionales sanitarios critican la falta de camas necesarias para los pacientes que requieren hospitalización, y solicitan más médicos en centros de salud
Según los sanitarios, 129 pacientes se encuentran ingresados en el servicio de urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria a la espera de cama. La situación de colapso es la misma en los dos centros de referencia de Tenerife. Como consecuencia, durante varias de este fin de semana no se admitieron más ingresos en el Hospital Universitario de Canarias.
«El fin de semana pasado hubo un momento en el que no se podían admitir más enfermos y se mandaban al servicio normal de urgencia de San Benito», asegura el portavoz de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Levy Cabrera.
Se suspenden operaciones programadas por falta de servicios
Por su parte, el delegado de UGT en el Hospital Universitario de Canarias, Nahucet González, afirma que la aculturación se daba «en el túnel de entrada, que tendía a colapsar con las ambulancias».
Dicen se debe a un problema estructural que se ha evidenciado tras la pandemia. Piden más médicos en los centros de salud.
El secretario del Consejo Canario de Enfermería, Luis Vega, asegura que una de las posibles medidas consiste «evitar que muchos pacientes necesiten llegar a las urgencias, cosa que se consigue con una buena atención primaria que no conceda hasta 13 días de retraso, y un mayor número de camas para los pacientes agudos que requieren hospitalización».
A su vez, el colapso provoca que muchos pacientes no puedan ser operados. «Se están suspendiendo diariamente operaciones quirúrgicas programadas por no tener cama para los pacientes que necesitan ingreso», subraya el Portavoz de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Una situación que se repite todos los inviernos, pero que este año se ha agravado aseguran con la aparición de virus respiratorios con menos impacto durante los meses del covid.