22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:54 pm

Directo

La capilla ardiente de Isabel II en Westminster permanecerá cuatro días abierta al público

Los restos mortales de la monarca serán trasladados a primera hora del lunes a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado

Informa: Redacción Servicios Informativos

La capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, en Londres, ha abierto sus puertas a las 17.00 horas, para que la ciudadanía británica se acerque a despedirse de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico, instantes previos a la apertura de puertas las colas superaban los 4,5 kilómetros de longitud. El final de la fila se sitúa más allá del puente de Londres.

Colas «de hasta 30 horas» para ver la capilla ardiente de Isabel II
Catafalco con los restos de Isabel II en Westminster. Imagen Reuters

En estas condiciones, las autoridades han elaborado una guía de recomendaciones para aquellos que quieran acercarse al palacio de Westminster, y ha habilitado una emisión en YouTube donde brinda información básica sobre la distancia de las colas y los puntos de referencia más cercanos.

Cuatro días consecutivos

La capilla ardiente tendrá una duración de cuatro días consecutivos y de forma ininterrumpida hasta el lunes. Los restos mortales de la monarca serán trasladados a primera hora de la mañana a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.

Al último acto en homenaje a la monarca asistirán miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia. También estarán presentes presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan.

Vídeo RTVC. Informa: Yeray Sosa

Colas de más de 30 horas

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado que se esperan colas «de hasta 30 horas» para ver la capilla ardiente de Isabel II, fallecida la semana pasada a los 96 años, que ha sido instalada en el palacio de Westminster.

Así, ha resaltado que el Gobierno espera «colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas«, antes de agregar que «miles» de personas acudirán al lugar. «No serán 30 horas para todos», ha matizado, si bien ha pedido a los que acudan que estén «totalmente preparados».

Donelan ha hecho hincapié en que las autoridades están haciendo lo posible para que la gente esté «lo más cómoda posible», si bien ha defendido la necesidad de ser «abiertos» con la población para que «adopten decisiones informadas», según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

En este sentido, ha detallado que algunas instituciones, entre ellas el Tate Modern y el Shakespeare’s Globe, «encenderán sus edificios con imágenes de la reina», mientras que cafeterías y bares ofrecerán bebida y acceso a sus instalaciones. Además, se han instalado 500 retretes móviles a lo largo de la ruta.

Colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II
Esperan largas colas para la capilla ardiente de Isabel II. Imagen Reuters

El féretro llegó este martes desde Escocia

El féretro de Isabel II llegó durante la tarde del martes al palacio de Buckingham, en Londres, donde esperaba el monarca Carlos III y la reina consorte, Camila. Los restos mortales llegaron provenientes de Escocia, donde estos días se han celebrado una serie de actos oficiales en recuerdo a la monarca.

Cientos de personas se reunieron en las inmediaciones de Buckinghan para recibir a la comitiva que acompañaba el féretro. Tras Buckingham, el féretro de la monarca se trasladará al palacio de Westminster, donde se instalará la capilla ardiente.

Vídeo RTVC. Informa: Miguel Vega

Así, la monarca sigue su itinerario real. El vuelo de Isabel II se ha convertido en el más seguido de la historia, con casi 5 millones de personas visualizándolo a través de la web.

El lunes se celebrará el funeral de Estado a la reina en la abadía de Westminster. Al acto asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia. También asistirán presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan.

Relacionadas

Otras Noticias