Putin anunció su candidatura el pasado 8 de diciembre, tal como estaba previsto, después de que en 2020 se modificara la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato
Un grupo de políticos, deportistas y artistas han iniciado este sábado un proceso para que el actual presidente ruso, Vladimir Putin, se presente como candidato independiente a la reelección en las elecciones presidenciales previstas entre el 15 y el 17 de marzo.
El denominado Frente Popular ha respaldado por unanimidad la candidatura de Putin, según recoge la agencia de noticias oficial rusa, TASS, y otros medios afines al Kremlin.
Candidato independiente
«¡Por unanimidad! ¡Hurra!», ha proclamado el máximo responsable del Comité Ejecutivo del Frente Popular, Mijail Kuznetsov, tras realizarse la votación.
En la sesión han participado el recotr de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú O. E. Kutafin, Viktor Blazheev, y otros abogados y expertos legales como Inna Ershova, Sergei Kostenko y Albina Gadzhieva. El acto se ha cerrado con una actuación del cantante Yaroslav Dronov, conocido como Shaman, que ha cantado el himno ruso.
Autoridades electorales
El siguiente paso es la recogida de firmas antes de formalizar la candidatura, aunque todo apunta a que se trata de un mero trámite en un país en el que la oposición está perseguida y sus candidaturas son rechazadas por las autoridades electorales o directamente están presos o exiliados.
Putin anunció su candidatura el pasado 8 de diciembre, tal como estaba previsto, después de que en 2020 se modificara la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato. La propuesta de Putin pasa formalmente como una candidatura independiente, pero cuenta con el apoyo del partido oficialista, Rusia Unida.
El mandatario ruso ya se presentó como candidato independiente en 2018, cuando se impuso con más del 77,5 por ciento de los votos.