21.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 9:52 pm

Directo

Comienza la XI Tenerife Bluetrail con recorridos novedosos y sostenibles

 La Tenerife Bluetrail está considerada como la carrera más alta de España y la segunda de Europa.

Comienza la XI Tenerife Bluetrail con recorridos novedosos y sostenibles
Acto de presentación de la XI Tenerife Bluetrail. Fotografía: Tenerife Bluetrail

El recorrido será de 165 kilómetros y contará con la participación de 2.223 corredores procedentes de 36 países, lo que la sitúa como «una prueba muy representativa y destacada a nivel nacional e internacional», tal y como ha afirmado la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero.

Asimismo, supondrá la movilización de 700 trabajadores entre personal del Cabildo (organizador del evento) y otras entidades como Ideco, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, personal del Parque Nacional del Teide, Protección Civil, Asociación de Protección y Emergencias Tamadaya, clubes de trail y otros colectivos de voluntariado, que se encargarán de estructurar el evento.

La competición contará con siete modalidades: Ultra, de 102 kilómetros; Trail, con 73 kilómetros y una opción por relevos; Maratón, de 44; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros; Vertical Nocturna, con 5,25 kilómetros y Reto, dedicada a personas con discapacidad, que contempla tres franjas de 7, 2, 5 y 1,2 kilómetros.

Este año la meta estará en el Lago Martiánez

Como novedad, este año la meta estará ubicada en el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz) y para llegar hasta ella habrá que pasar primero por las playas de El Ancón, Los Patos y el Bollullo (La Orotava).

Además de dichas localidades, la Bluetrail atravesará seis municipios más, entre los que figuran Candelaria, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Vilaflor y Granadilla, ha detallado el director de la carrera, Fernando Ordóñez.

También habrá nuevos trazados para la Vertical, entre Barranco Hondo y Las Lagunetas, nuevas distancias para el Reto. Se dará una mayor relevancia al sendero GR 131, por el que discurrirán 26 kilómetros de carrera aproximadamente.

Promueve el respeto al medio ambiente

Con todo ello se evidencia «la riqueza que presenta la isla de Tenerife, que permite cada año hacer una propuesta distinta», a juicio de Pedro Martín, presidente del Cabildo.

Por primera vez en su historia la Tenerife Bluetrail ha sido elegida por la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (FEDME) como una de las pruebas que decidirá los componentes de la selección española que competirá en el próximo campeonato del mundo de la modalidad Ultra.

También cuenta con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de esta misma especialidad.

La competición, como cada año, promoverá la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Según ha expresado Martín, tanto participantes como organizadores «queremos defender el medio, cuidando los espacios donde se hace la prueba, entre los que figura un entorno único como es el Parque Nacional del Teide».

El Cabildo ha invitado a 64 corredores de La Palma

El balizaje de la prueba ha sido realizado con un material totalmente biodegradable; una iniciativa que se suma a otras como el reciclaje selectivo o la presencia de patrullas medioambientales, que confirmarán que la carrera no deja huella en ningún tramo del recorrido.

Entre los corredores que estarán en la línea de salida de la carrera este año se encuentran nombres de la talla de Gemma Arenas, medalla de plata en el Campeonato de España Ultra y Jesús Gil, actual campeón de esta misma categoría; Fotis Zisimopoulos, ganador de la Spartathlon; Mónica Vibes, campeona de España de Trail o Yeray Durán, quien también ha sido galardonado en la Ultra en tres ocasiones.

El Cabildo ha invitado a 64 corredores de La Palma a participar de forma gratuita en esta edición, como gesto de solidaridad con los deportistas de aquella isla tras la erupción volcánica.

La Tenerife Bluetrail dará comienzo este jueves a las 21:00 horas con la Vertical Nocturna y continuará llevando a cabo el resto de recorridos -cuyas fechas pueden consultarse en la página web de la carreta- durante todo el fin de semana. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias