Todas las personas que tengan los Bonos de Residente Canario, Joven, Senior o las personas con discapacidad podrán usar esta nueva subvención del 100% del transporte público. Se analizará su impacto entre enero y febrero de 2023 para prolongarla durante todo el año
A partir de este domingo, 1 de enero de 2023, entra en vigor la subvención para el transporte público en Canarias. Desde entonces, coger la guagua o el tranvía será gratuito, pero ¿saben los ciudadanos cómo funciona y a quién afecta?
Podrán hacer uso de esta ayuda aquellas personas que ya posean la tarjeta de Bono Residente Canario, Bono Joven, Bono Senior y las personas con discapacidad. Además, todas aquellas que deseen optar a esta alternativa, tendrán una prueba de un mes para demostrar que serán usuarios habituales. Para ello, tendrán que viajar durante quince días al mes.
Por su parte, Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria ha añadido los Bonos de 10 viajes.
En principio, esta medida se llevará a cabo los meses de enero y febrero de 2023. No obstante, se espera que pueda mantenerse durante todo el año.
Ante esto, Sebastián Franquis, consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, ha asegurado que se analizará, «a partir del 1 de enero, los dos primeros meses de esta actuación, para ver si las expectativas, fundamentalmente en el escenario económico, se cumple y también la gratuidad y la calidad del servicio que se presta, que hoy en día es una calidad muy importante en nuestra comunidad».
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad ha afirmado que, de ser necesario, se ampliará esta partida durante el año 2023.
Por su parte, los Cabildos también han ampliado su flota y han contratado a más personal. Guaguas Municipales analizará la afluencia de público para ampliar la flota, pero TITSA asegura que ha contratado a 108 conductores y ha añadido 248 guaguas. También Global, en Gran Canaria, ha añadido 35 guaguas y ha contratado a 50 personas.