Las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias que traerá la borrasca Aitor dejan al menos siete comunidades en alerta. Entre ellas: Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja
La borrasca Aitor ha activado este miércoles la alerta -amarilla o naranja- en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 km/h, temporal marítimo y por intensas lluvias que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Sin efectos en Canarias
Canarias no se verá afectada por esta borrasca y no experimentará alteraciones en la meteorología durante los próximos días. En esta línea, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento del nordeste que en las últimas horas ha soplado con intensidad perderá fuerza por la tarde.
El estado del mar será de marejada con áreas de fuerte marejada con olas que superarán 1 m. de altura, en parte debido al viento, en las costas del norte y marejadilla en las costas resguardadas al alisio del sur.
Galicia está en naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros. Así, la Aemet advierte de que en el noroeste de A Coruña, el aviso se alcanzará en la mitad norte de la zona. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por lluvias, oleaje y rachas máximas de viento entre 80-90 km/h, en zonas elevadas y expuestas.
Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja
En Asturias hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas en áreas de la suroccidental y por vientos del suroeste con rachas de 90km/h en la Cordillera y en Picos de Europa.
Castilla y León ha puesto en alerta amarilla a las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora por rachas entre 70-80 km/h, y aviso, también amarillo, en León y Zamora por precipitaciones de 40 litros en 121 horas.
Las comunidades de Cantabria, País Vasco y La Rioja tienen nivel amarillo por rachas máximas de vientos del suroeste que oscilarán entre 70-90 km/h; En el Mediterráneo, las Islas Baleares siguen con aviso amarillo por vientos del suroeste con intervalos de 40 a 50 km/h (fuerza 6).
La Aemet especifica que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta