21.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 11:52 pm

Directo

Sin control el incendio de Los Realejos. Afecta a unas 200 hectáreas y tiene un perímetro de cinco kilómetros

El incendio de Los Realejos, en Tenerife, está en nivel 2. Desde el Gobierno de Canarias dicen que no es previsible que se pueda dar controlado en la jornada de hoy. Las llamas ya han quemado alrededor de un centenar de hectáreas.

El incendio avanza y preocupa su avance a San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos. De momento, por precaución, se ha desalojado a 60 personas del campamento de El Lagar y a 18 familias de la zona de El Andén

La lucha contra el incendio declarado este jueves en Tenerife se centra en dos frentes. Abarca unas 101 hectáreas, y se espera que aumente en las próximas horas. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señala la complejidad de extinguir el incendio a lo largo del día, por lo que se trabajará durante la noche para contenerlo. Durante esta, se espera un cambio en la dirección del viento, por lo que es crucial que no sea especialmente intenso.

Además, el Cabildo de Tenerife ha solicitado al Gobierno de Canarias -que ha asumido ya la dirección del incendio y lo ha declarado de nivel 2- que pida un hidroavión desde la Península para reforzar el frente de San Juan de la Rambla y que no se extienda más el incendio, pues se trata de una zona «muy complicada».

El incendio se ha frenado en la zona de Los Realejos, pero continúa en el municipio de San Juan de La Rambla y se aproxima a La Guancha. Por precaución, se ha prohibido el paso a los montes de los municipios afectados.

Los vecinos y ganaderos han expresado su preocupación por los animales de las granjas, y solicitan poder ir a hidratarlos. Asimismo, las autoridades piden extremar precauciones y no salir de casa.

Actuación en dos frentes

Vídeo de reconocimiento de la Guardia Civil en la zona del incendio forestal de Los Realejos

Se está actuando en dos frentes con la intención de acotar el incendio, para lo que es fundamental aprovechar las horas que quedan del día y que la noche sea «más tranquila», y de ahí la solicitud realizada por el Cabildo de Tenerife de que se incorporen más medios desde otras islas y la Península. 

Ha explicado Pedro Martín que la zona afectada es el área Campeches-Tigaiga-Ruiz que tiene una orografía en forma de depresión, de barrancos, con cierto flujo de aire y esto ayuda a avivar las llamas.

Es una zona complicada, ha reiterado, porque no hay una gran arboleda, sino sobre todo monte bajo y muy compacto, lo que hace que fácilmente prendan las llamas «y tenga mucho combustible».

El presidente de la corporación insular ha subrayado que no corre ningún peligro núcleo urbano o asentamiento alguno, pero sí hay viviendas diseminadas. Ha recomendado que no se acceda a la zona no porque haya riesgo para las casas, sino para evitar colmatar unas vías que tienen accesos estrechos y que deben utilizar los medios contra el incendio.

Ha insistido en que por ahora no hay peligros para zonas de viviendas ni de cultivos y ha enfatizado en que la preocupación se centra más en que el fuego vaya a zonas altas de monte de pinar, aunque el viento, de momento, sopla en sentido contrario y esto puede ayudar a frenar el avance.

El helicóptero del GES realiza descargas en el incendio de Los Realejos

Las próximas horas serán cruciales para tener buenas noticias, ha dicho Pedro Martín, para quien el problema es «la cantidad tan grande de combustible que hay ahí y que no es pinocha acumulada, es que este monte es así, muy denso, de zarzas, abigarrado, una zona de difícil acceso y que hace que prenda fácilmente».

Martín ha reiterado que no hay peligro para las personas, pero ha insistido también en que en otras ocasiones, a partir de un incendio surgido en esta zona, se ha extendido «y no queremos que sea así», por lo que ha mostrado su agradecimiento a los dispositivos llegados desde La Gomera y La Palma y ha confiado en que el operativo actual sea suficiente «para tener buenas noticias el día de hoy». 

Vídeo RTVC.

Evacuaciones

De momento se ha desalojado a 60 personas desde el campamento de El Lagar, 18 familias de la zona de El Andén.

Asimismo, aunque el fuego se halla a 3 kilómetros de San Juan de La Rambla, se evacuaba a 31 personas, concretamente a 28 adultos y 3 menores.

Se actúa contra las llamas en dos frentes fundamentalmente de zona baja para evitar que el fuego llegue a zonas altas de monte. En el lugar están desplazados 60 efectivos de la Brifor de Tenerife, además de Bomberos de Tenerife, agentes de la BRIF de La Palma y de la EIRIF de La Gomera. A ellos se unen 7 medios aéreos de Brifor Tenerife, del Gobierno de Canarias y de la Guardia Civil.

Ante la declaración de nivel 2, también se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones. A estos se han unido efectivos de la UME de la base en Gando, Gran Canaria Además, la Cruz Roja de Tenerife se ha agregado en el Centro Logístico de Emergencias de Canarias (CLEC).

Se espera que esta noche se incorporen unidades aéreas de la base militar de Gando, en Gran Canaria. También se incorporarán drones de localización térmica para situar los puntos calientes y gestionarlos por la mañana.

Previsión del tiempo en la evolución del incendio de Los Realejos

Durante la noche bajarán un poco las temperaturas pero no la humedad y no se esperan buenas condiciones meteorológicas hasta la noche del viernes.

La jefa de meteorología de RTVC, Vicky Palma, ha explicado las condiciones que se esperan en el durante la noche y que pueden influir mucho en la evolución del incendio forestal de Los Realejos.

A partir de esta media noche, cambiará el régimen de vientos. Ese aire irá desde la zona de cumbre a la zona de costa y puede cambiar la dirección de las llamas. Podría abrir el incendio por el flanco derecho, es decir, abrir el lado que está hacia la costa de ese perímetro del incendio.

Es la situación más peligrosa, según Vicky Palma. Ya hubo situaciones complicadas por ese cambio de brisa en el incendio de 2007. Las próximas horas serán fundamentales y habrá que prestar atención a ese cambio de brisa.

Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias