22.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:04 pm

Directo

Concentración de productores de papa canaria ante la importación desleal

Los agricultores reivindican unos precios más justos, acordes con el coste de producción. También solicitan que se frente la exportación cuando se de la zafra de papa canaria para así incentivar su compra

Informa:Cristina Falcón / Patxi Hernández

El campo canario se enfrenta a una dicifil situación, ya que el sobrecoste de producción hace que muchos agricultores abandonen la actividad. Por ello, más de un centenar de productores de papa canarias se han concentrado en La Laguna de Tenerife.

Reivindican que se ponga freno a la importacion desleal y precios más justos. «Estamos sometidos a un régimen de exportaciones que muchas veces nos hace competencia desleal», subraya Miguel López, uno de los miembros de la Mesa en Defensa de la Papa.

En plena producción de papa, los productos importados tienen un coste mayor, mientras que a los agricultores autóctonos reciben una cuantía muy por debajo del coste de producción. Este se encuentra entre «70 o 75 céntimos, y la ley de cadena alimentaria apunta que deben pagar a la gente por encima del coste de producción», infiere Francisco Déniz, miembro de la mesa en Defensa de la Papa del País.

Asimismo, los agricultores piden que se incentive el producto local. «No estoy en contra de que venga la papa de fuera, porque si no tenemos para abastecer durante todo el año», son necesarias. «Pero cuando esta la zafra de la papa canaria, que se disminuya la entrada de papa de fuera, y que se consuma el producto local», recalca Otilia Cabrera, la presidenta de la Asociación Vecinos Benijo.

Una que situación que, sumada a la inflación, esta obligando a muchos agricultores a abandonar los campos.

Concentración de productores de papa canaria ante la importación desleal
Concentración de productores de papa canaria ante la importación desleal. rtvc

Relacionadas

Otras Noticias