22.4 C
Las Palmas
10:32 pm martes ,27 julio 2021
InicioSala de PrensaNotas de Prensa'ConCiencia Canaria' desvela los misterios del sol

‘ConCiencia Canaria’ desvela los misterios del sol

El programa de RTVC se adentra en la astrofísica y en el aprovechamiento de la energía solar 

Este lunes 5 de julio a partir de las 23.00 horas, en Televisión Canaria, ‘ConCiencia Canaria’ intenta desvelar los misterios que aún guarda el sol y la ciencia en su nuevo episodio. La astrofísica solar fue de las primeras disciplinas que se implantaron en los observatorios de las islas, unas investigaciones que, desde entonces, mantienen su liderazgo mundial. 

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, los científicos Carlos Quintero y María Jesús Rodríguez, muestran las espectaculares imágenes del sol en ebullición y explican qué tipo de información están aportando las nuevas observaciones. Además, avanzan los trabajos que darán lugar en breve al nuevo telescopio solar europeo que se implantará en Canarias. 

Otra de las historias que se suceden en el programa son las tormentas solares y sus posibles efectos adversos, así como la importancia de detectarlas. En esta línea, las investigaciones sobre el envejecimiento del sol también toman protagonismo porque su fecha de caducidad está vinculada al fin de la vida en la Tierra. 

Pero la tradición retoma ‘ConCiencia Canaria’ esta semana. El profesor de la ULL, Jorge Méndez, expone cómo aprovechar las antiguas salinas de Canarias para producir hidrógeno verde a través de un proceso que imita la fotosíntesis vegetal. 

En esta edición también está presente el aprovechamiento energético solar en un territorio como Canarias que cuenta con una de las zonas con más horas de sol al año.  Así lo hicieron en una de las fincas de cabras ubicadas en Fuerteventura donde toda la energía que consumen es 100% sostenible. 

Una energía renovable, de bajo coste, cuyas ventajas avanza el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, con el objetivo de promover el autoconsumo y, con un mayor grado de tecnología, implantando en el mar estructuras fotovoltaicas. 

‘ConCiencia Canaria’ dedica su próxima entrega al Sol este lunes 5 de julio.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS