Los entrenamientos permiten trabajar en la mejora de la capacidad de ambas unidades para operar en conjunto
Los Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la base aérea de Morón en Sevilla y los F-18 del Ala 46 de la base aérea de Gando en Telde (Gran Canaria) han terminado este viernes el entrenamiento conjunto en el espacio aéreo de Canarias. El objetivo es mejorar la operatividad y la interoperabilidad entre ambas unidades.
Estos entrenamientos permiten trabajar en la mejora de la capacidad de ambas unidades para operar en conjunto. Además permite a los pilotos y personal adquirir experiencia en la operación de diferentes tipos de aeronaves, así como en misiones conjuntas.
Colaboración entre diferentes tipos de aeronaves
El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más modernos y avanzados tecnológicamente en el mundo. Permite ofrecer un perfil de radar bajo y un fuselaje fuerte. Solo el 15 por ciento de la superficie de la aeronave es de metal, por lo que ofrece una operación sigilosa y protección contra sistemas basados en radar. Sustituirá a los veteranos F-18 Hornet del Ala 46.
Canarias está considerada una zona estratégica por su ubicación geográfica, por lo que inciden en que la convierte en «un enclave de gran importancia» para la defensa y seguridad tanto de España como de la Unión Europea. Esto unido al amplio espacio aéreo del que dispone hace que este tipo de entrenamientos conjuntos sean habituales.
ENTRENAMIENTO DEL 43 GRUPO
Un avión apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, destinado a la extinción de incendios, también desarrolla entrenamientos por diferentes puntos de Canarias para mejorar su preparación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
En los vuelos de entrenamiento lleva a cabo maniobras de carga de agua en diferentes puntos alrededor de las islas y examina rutas de aproximación a zonas de difícil acceso para contribuir en la lucha contra incendios forestales, garantizando así la seguridad de la población.
La base de Gando, principal centro de operaciones aéreas del Ejercito del Aire y del Espacio en Canarias, así como del Ala 46 al 43 Grupo, colabora estrechamente con los destacamentos desplegados para que puedan trabajar como si estuvieran en su unidad de procedencia.