El paso de una DANA ha dejado varios muertos, siete desaparecidos y multitud de daños materiales en distintos municipios y localidades de la Comunidad Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que los agentes de los diferentes cuerpos que trabajan en las inundaciones que se han producido en la provincia de Valencia han encontrado ya cadáveres en las zonas afectadas, aunque no ha precisado ni la ubicación ni la cifra provisional, porque todavía no se ha podido comunicar a los familiares.
«Hay cuerpos sin vida en algunos de los puntos a los que se ha podido comenzar a acceder y cuerpos que siguen apareciendo. Por respeto a las familias no vamos a dar más datos», ha explicado el president en una intervención retransmitida en directo por À Punt pasadas las 0:30 horas.
Al menos 7 desaparecidos
Fuentes de la Guardia Civil que, a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada y al camionero desaparecido, se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, con los que no se ha conseguido contactar.
El Instituto Armado está buscando a estas personas, usando, entre otros medios, drones con cámara térmica.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado a EFE que en estos momentos «hay muchas personas sin localizar«, debido a la confusión que existe en el pueblo y que no se podrá hacer recuento de las personas hasta que se haga de día.
Buscarán a los desaparecidos con drones
La Guardia Civil continuará durante toda la noche buscando a las seis personas que están sin localizar en Letur (Albacete) tras la riada que este martes ha anegado gran parte del pueblo.
Desde la Guardia Civil han indicado que durante la noche se quedará un equipo de unos quince efectivos, patrullando en vehículos y también con los drones, que están habilitados con cámaras nocturnas y detección de focos de calor, para continuar la búsqueda de las personas que están sin localizar.
Habilitan un albergue para los afectados
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para cobijar a los vecinos afectados por las fuertes lluvias.
La finalidad del albergue no es solo proporcionar un techo a los vecinos con afecciones en sus viviendas, sino sobre todo ofrecerles un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua.
De hecho, la Diputación de Albacete ha tenido que llevar cubas para suplir la falta de agua potable.
Suspendida la circulación del AVE Madrid-València y los trenes entre València y Barcelona
El tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y València ha sido interrumpido por Adif ante la situación meteorológica y los efectos de la dana, mientras que el servicio de trenes entre València y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.
Adif ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y València ante la situación meteorológica existente en la Comunidad Valenciana y los efectos que la dana ha producido en muchos puntos de la red ferroviaria en esta comunidad. En total afecta a nueve circulaciones: cinco trenes con destino a València y cuatro con destino a Madrid.
Además, la caída de un camión articulado desde un puente de la N-340 a las vías del tren entre Nules y Les Alqueries, del trayecto Sagunto-Castelló, y las fuertes tormentas de la zona han obligado a interrumpir el servicio de trenes entre València y Barcelona.
Por su parte, Metrovalencia, la red de metro, trenes suburbanos y tranvía de València y su área metropolitana, ha anunciado en la noche de este martes que interrumpe la circulación de todas sus líneas a consecuencia de la dana.