Los partidos políticos en la península se preparan para las elecciones generales, pero también para la constitución de los ayuntamientos este sábado
Tras las elecciones del 28 de mayo, los partidos políticos en la península ibérica se preparan para la constitución de los ayuntamientos este sábado. En el caso del Partido Popular, éste tiende la mano para alcanzar un pacto en Barcelona.
«Ofreciéndole un pacto de investidura y de gobernabilidad en la ciudad de Barcelona, siempre y cuando Ada Colau y los suyos no formen parte del gobierno municipal». Así lo señalaba Daniel Sirera, candidato de los populares a la alcaldía de la ciudad catalana.
Desde el Gobierno central cogen esta postura con pinzas, y siguen haciendo una petición. En este sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, indicaba que «en Barcelona el PP parece preferir a un independentista de alcalde que a un constitucionalista como es Jaume Collboni».
Mientras, continúan los reproches por los pactos autonómicos. «El acuerdo al que han llegado el partido del señor Feijóo y el partido del maltratador suprime las políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las políticas contra la violencia de género. Por tanto, lo que hace es ir contra los derechos de las mujeres», denunciaba Bolaños.
Por su parte, Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del PP, apuntaba que «si ha habido un pacto con Vox en la Comunidad Valenciana el principal responsable ha sido el PSOE, que nos ha abocado a ello».
Este viernes ha sido una jornada en la que en Cantabria se ha llegado a un acuerdo para que el Partido Popular se haga con la presidencia, y en Murcia continúa la amenaza de una repetición electoral.