19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:12 am

Directo

El consumo de energía se redujo en torno al 5 por ciento durante el primer día del decreto

El consumo de energía decreció con respecto al mismo día de la semana pasada. Sin embargo, los expertos defienden que un único día no es suficiente para sacar conclusiones

RTVC. Informa: Jónatan Déniz

Durante el primer día del plan de ahorro energético, el consumo de energía se redujo algo más de un 5% con respecto al mismo día de la semana pasada. Sin embargo, si se compara respecto a hace un año, ese consumo subió.

Así, los expertos aseguran que un único día es insuficiente para sacar conclusiones sobre la eficacia de las medidas. Además, defienden que el principal ahorro de gas será durante el invierno.

En esta vía, por cada grado que este invierno se baje la calefacción se ahorrará un 7% del consumo de gas. De todas las fuentes de energía, es la que más consume, y según los expertos es la medida que más impacto va a tener.

«Si la media en España utilizáramos estas temperaturas, prácticamente llegaríamos a esa media del 7% que tenemos que ahorrar de gas», declara Yolanda Moratilla, profesora de Teconología Energética en Comillas-ICAI.

Si bien Canarias podrá aportar poco en este ámbito, una reducción del consumo eléctrico también permite usar menos gas para cubrir la demanda total de energía. A su vez, aumentar la producción de energías renovables es fundamental según los expertos. En este caso, las islas creen que se podría aprovechar más la geotérmica.

Con todo, el objetivo y compromiso con Europa es reducir el consumo de gas un 7%.

Maroto no prevé paros en la actividad económica

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, no prevé que haya «ningún paro en la actividad económica de España» como consecuencia de la crisis energética y de las consiguientes medidas de ahorro en el consumo de gas de la Unión Europea.

En una entrevista concedida este viernes a Antena 3, Maroto ha puesto en valor el plan aprobado por el Gobierno, en funcionamiento desde esta semana, con el cual se «está evitando escenarios peores» y obligaciones más restrictivas. A su vez, ha afeado a quienes dicen que «el apagado de los escaparates genera inseguridad».

«La inseguridad no puede depender de la luz de los escaparates», ha dicho la ministra, que cree que las críticas a este respecto generan «confusión y una imagen de España que no es real».

Relacionadas

Otras Noticias