23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:41 pm

Directo

El primer paquete de medidas para el ahorro energético ya está en vigor

Con este primer paquete, el Gobierno busca cumplir con el ahorro del 7% de energía para estar en línea con los objetivos de Bruselas

Vídeo RTVC

El primer paquete de medidas para el ahorro energético ha entrado este miércoles en vigor. Con él, el Gobierno pretende cumplir con el ahorro del 7% de energía para cumplir con los objetivos de Bruselas.

Así, afecta a edificios de usos administrativos, comerciales, a espacios culturales, estaciones, aeropuertos y hostelería.

Es el caso del restaurante San Sebastián 57, propiedad de Alberto González. Aunque el Ejecutivo ha dado una semana de margen para facilitar la adaptación, hay puntos que todavía no le quedan claro. «Habré leído el decreto varias veces, y aun habiéndolo hecho con mucha atención, no me ha quedado nada claro», señala.

Ocurre lo mismo con los comercios, donde se suma la medida de apagar los escaparates a partir de las 22:00.

Dentro de las excepciones, se encuentran los centros sanitarios, hospitalarios, de formación y de entrenamiento, así como peluquerías.

Con todo, el segundo paquete de medidas promovidas por el Gobierno entrará en vigor en septiembre. Para él se ha pedido ayuda a las comunidades autónomas, y es donde han incluido el cierre automático de las puertas para ahorrar energía.

El sector hotelero negociará con el Gobierno de Canarias la aplicación del decreto ley

Vídeo RTVC

En Canarias, y con relación al sector hotelero, se tiene previsto que negocien con el Gobierno de Canarias la aplicación del decreto ley sobre ahorro energético. El motivo radica en la llegada de turistas y su forma de estar dentro de los hoteles.

En concreto, se debe a que 7 de cada 10 turistas no apagan el aire acondicionado en sus estancias hoteleras. Lo mantienen encendido durante todo el día, incluso cuando no están en la habitación. Además, 6 de cada 10 piden el cambio de toallas con demasiada frecuencia.

Estas prácticas, realizadas a la vez entre varios turistas, tiene un doble impacto. En primer lugar, un impacto económico para los establecimientos. En segundo lugar, está el impacto medioambiental para el territorio.

Otros hábitos comunes, con relación al malgaste de alimentos, es servirse demasiada comida en los ‘todo incluido’.

Vídeo RTVC. Informa: Cristina Suárez / Lorenzo Saavedra

El Gobierno defiende la constitucionalidad del decreto ley de ahorro energético

Vídeo RTVC. Pilar Llop, ministra de Justicia

Durante esta semana, diferentes comunidades autónomas como Andalucía o Galicia, gobernadas por el Partido Popular, solicitaron a Ribera, retirar las medidas.

Sin embargo, la ministra, tras reunirse con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, confirmó que el Gobierno no tiene intención de retirar o aplazar las medidas debido al compromiso con Bruselas para reducir en un 7% el consumo de gas.

Así, el Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Pilar Llop, defiende que el decreto se ajusta a la Constitución y es legal. «El Ministerio de Transición Ecológica, y todos sus servicios jurídicos, han trabajado por la viabilidad y el respeto a las competencias autonómicas», añade la ministra.

Sin embargo, el nuevo decreto, con el respectivo primer paquete de medidas, está generando inseguridad jurídica por varias razones, según defienden los expertos. La nueva norma entra en contradicción contra otras ya vigentes en el ordenamiento jurídico español.

Vídeo RTVC. Gerardo Pérez, experto en Derecho Constitucional

En esta vía, Gerardo Pérez, experto en Derecho Constitucional, apunta que entre las razones se encuentra «a qué temperatura deben los trabajadores desempeñar sus funciones sobre lo que serían las normas de prevención y riesgos laborales, que no son los 27 grados que establece el decreto. Habría que especificar que norma prevalece».

Las comunidades autónomas serán las que sancionen. Sin embargo, y según los expertos, no existe un régimen sancionador claro en este real decreto. «No están bien regulados los hechos que pudieran determinar las sanciones ni el importe», añade Pérez.

En este sentido, una de las medidas que más inseguridad jurídica ha generado es la colocación de puertas automáticas si el local dispone de climatización. Para ello, los locales tienen de fecha límite hasta el 30 de septiembre, algo que en muchos casos no es viable.

Desde el Gobierno de Canarias han informado que las sanciones no se aplicarán por el momento.

Relacionadas

Otras Noticias