23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:01 pm

Directo

Entran en vigor las medidas de ahorro energético

Las medidas, que serán de obligado cumplimiento en diferentes establecimientos, no han gustado a algunos sectores laborales como el de ocio

Vídeo RTVC. Aday Sánchez / Manuel Sanz

Esta medianoche entraban en vigor las medidas del plan de ahorro energético planteadas por el Gobierno. Así, el aire acondicionado tendrá que estar regulado en una temperatura mínima de 27 grados. Mientras, la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno.

Son medidas de obligado cumplimiento en edificios públicos, centros comerciales, teatros o restaurantes. Sin embargo, no se aplica en centros de formación ni en gimnasios o diferentes transportes públicos.

Otra de las medidas que se adoptan es el apagado de escaparates a partir de las 22:00. No obstante, también hay excepciones en el alumbrado ornamental.

Además, se tendrá que disponer obligatoriamente de un sistema de cierre de puertas adecuado en edificios y locales con acceso a la calle.

Frente a la iniciativa del Gobierno, diferentes empresarios del archipiélago observan trabas en estas medidas. Es el caso de Eduardo Peñafiel, gerente de la Asociación de empresarios de la zona de Triana, quien las considera «de difícil aplicación».

Informa: Redacción de InformativosTVC

Con todo, desde el Gobierno admiten que se dará «un margen» a los propietarios para favorecer que cumplen la norma.

«No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas», ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en la cadena SER.

No obstante, «si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente, el Ejecutivo contactará con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar meses ni semanas», advirtió la ministra.

La CEOE, en contra de la norma «impuesta» sin diálogo con las empresas

En Canarias, en concreto en Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento apagará desde las 22:00 de la noche de este miércoles la iluminación exterior e interior de los edificios municipales que no estén siendo ocupados.

Al respecto, la concejala de Servicios Públicos de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, señala que con estas medidas el Ayuntamiento «sigue mostrando su firme apuesta por la lucha contra el cambio climático con acciones comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente».

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife, Pedro Alfonso, se ha pronunciado este miércoles en contra de la normativa de ahorro energético. En su opinión, no ha sido consensuada previamente con los empresarios sino que ha sido «impuesta, como es el modo de proceder habitual de este Gobierno«.

Los empresarios «no tenemos otra opción que pronunciarnos en contra» de la normativa citada porque todos los sectores que están afectados por ella «se ven claramente perjudicados por esta norma», ha aseverado Alfonso en declaraciones a Efe.

El presidente de la patronal tinerfeña ha criticado la orden del apagado nocturno de los escaparates porque hace perder capacidad publicitaria a las empresas. Añade, a su vez, que no regula a las entidades que trabajan por la noche «y eso se podía haber evitado simplemente con habernos escuchado».

Además ha aludido al hecho de que ha habido variación de opiniones «e incluso confrontaciones importantes» entre la normativa estatal y la autonómica que, en algunos casos, ha sido «invadida por este Real Decreto» que se empieza a aplicar este miércoles y, fruto de ello, «algunas comunidades autónomas han decidido impugnarlo».

Las comunidades autónomas mantienen su crítica

Por otro lado, diferentes comunidades autónomas como Andalucía o Galicia, gobernadas por el Partido Popular, solicitaron este lunes a Ribera, retirar las medidas.

Sin embargo, la ministra, tras reunirse con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, confirmó que el Gobierno no tiene intención de retirar o aplazar las medidas debido al compromiso con Bruselas para reducir en un 7% el consumo de gas.

Frente a la negativa, la Comunidad de Madrid, pese a que alertó de que recurriría ante el Tribunal Constitucional, ha afirmado que va a cumplir con las medidas del Gobierno central en el marco de sus competencias mientras la norma esté en vigor.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en una carta al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, quien este martes escribió a su vez a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, solicitando una reunión «urgente» para analizar el contenido del «supuesto plan» del Gobierno madrileño para contribuir al objetivo de ahorrar el 7% de la energía que ha solicitado la Unión Europea.

Vídeo RTVC

En esta línea, la Junta de Galicia ha avisado de que recurrirá el decreto si invade competencias. Algo que no preocupa al Ejecutivo, que entiende que «no es inconstitucional», dijo la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El PP ha solicitado los informes de impacto económico del plan para considerar las consecuencias que pueden tener sobre el tejido productivo de España, según anunció el coordinador de Economía de los populares en el Congreso, Jaime de Olano.

Buena acogida «generalizada» en hostelería

En el primer día de aplicación de la medida de ahorro energético, el sector de la hostelería ha afrontado su puesta en marcha de forma «generalizada y masivamente», según ha dicho el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Se trata de un decreto «flexible», según ha defendido en declaraciones a Efe. «Esta característica permite a los hosteleros adecuar la temperatura de sus establecimientos con la del exterior. No es lo mismo tener el aire a 25 si afuera hay 27 o 44».

No obstante, algunos establecimientos y autonomías ya han presentado sus reticencias. Es el caso de la asociación Hostelería Madrid, que achaca a la medida la pérdida de 250 millones de euros de facturación solo en esa comunidad.

Los empresarios del ocio desestiman algunas ideas

Vídeo RTVC

Diferentes empresarios del sector de ocio consideran que las medidas han sido impuestas sin consenso y que no han tenido en cuenta las singularidades de los múltiples oficios que se desempeñan dentro de la restauración. Así lo ha declarado Bárbara Cabrera, presidenta de FECAO.

No obstante, están seguros que por este motivo el Gobierno introducirá ciertas matices y excepciones. «No creo que el real decreto llegue a término como tal. Creo que el Gobierno tiene que planteárselo y no puede desoír a todas las administraciones», añade Cabrera.

Vídeo RTVC. Bárbara Cabrera, presidenta de FECAO

Con todo, y frente a estas nuevas medidas, existen diferentes formas de ahorrar energía. Juan Cabrera, propietario de la empresa de instalación J. Cabrera, nos cuenta que hay medidas más allá de apagar las luces. «Cambiar la iluminación por una LED de alto rendimiento podría suponer un ahorro de más de un 90%».

También se destaca el autoconsumo como forma de gran ahorro, una demanda que en previsión de estas nuevas medidas se ha triplicado en los últimos meses.

Vídeo RTVC. Juan Cabrera, propietario de la empresa de instalación J. Cabrera

Relacionadas

Otras Noticias