23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 2:49 pm

Directo

El Gobierno rechaza retirar el decreto de ahorro energético

Tras la solicitud de las comunidades autónomas lideradas por el PP de retirar el decreto, Ribera ha asegurado que «no es la intención del Gobierno»

Vídeo RTVC. Isaac Tacoronte

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, han pedido este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la Ribera.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada «no es la intención del Gobierno«. Así, medidas como el límite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.

Tras la solicitud de las comunidades lideradas por el PP de retirar el decreto, Ribera ha asegurado que "no es la intención del Gobierno"
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. A él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

Andalucía y otras regiones del PP piden retirada parcial de decreto de ahorro

Vídeo RTVC

Andalucía y las demás comunidades gobernadas por el PP han pedido la retirada del capítulo 1 del título 5 del decreto de ahorro energético. Este atañe a las medidas de ahorro para «dialogar y permitir a las comunidades ejercer sus competencias».

En un receso de la conferencia sectorial convocada para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor, el consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha informado de esta posición común de las regiones gobernadas por el PP. A su vez, ha manifestado que, si no se retira ese capítulo, no apoyarán el decreto.

Ha explicado que piden al Gobierno «acordar el qué pero que deje actuar a las comunidades autónomas en el cómo ejecutar el ahorro energético en virtud de sus competencias autonómicas». También ha alegado que la «Unión Europea no impone a los Estados un plan de ahorro de energía. Sin embargo, el Gobierno español sí lo impone a las regiones sin discutirlo ni negociarlo».

Paradela ha precisado que no demandan la retirada completa del decreto sino de las medidas energéticas recogidas en la norma para ejecutar el ahorro. El objetivo es que el Ejecutivo negocie con las comunidades cómo conseguir un ahorro desde «las competencias autonómicas que son de desarrollo energético».

El llamado «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Según el consejero, el asunto tiene tanta importancia que justificaría una reunión de la conferencia de presidentes.

Falta de diálogo con las autonomías según el PP

Ha dejado claro que la Junta «apoya sin fisuras la idea de reducir el consumo». Pero ha mostrado su malestar por no haberlo dialogado con las comunidades ni con los sectores afectados. También critica al Gobierno el hacerlo como una imposición cuando la UE no lo ha hecho así.

«Nos hubiera gustado ejercer nuestras competencias y un proceso consultivo y dialogado sobre cuánto tenemos que ahorrar. También que las regiones pudieran elegir cómo adaptarse en función de las características de cada territorio», ha señalado Paradela.

Además, ha añadido que la UE ha planteado a los Estados plazos hasta el 31 de marzo. No obstante, el Gobierno lo ha fijado en el 31 de octubre. Del mismo modo, indica que ha establecido un «régimen sancionador extremadamente punitivo».

Asimismo, ha apuntado que en su planteamiento de ahorro energético el Gobierno no aborda la raíz del problema como es el precio de la energía. A su vez, ha destacado que «la economía y las familias son sabias porque ajustan su consumo con la factura de la luz más alta de la historia, de casi el doble que hace un año».

Por ello, ha indicado que a la Junta le gustaría trabajar para desarrollar su potencial en energías renovables con más infraestructuras de transporte y de evacuación y también por la vía de los incentivos.

Sánchez pide «responsabilidad» al PP y critica su oposición «negacionista»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP «unidad, responsabilidad y solidaridad» pese a que entiende que es «predicar en el desierto», pues en los grandes temas ha encontrado una oposición «destructiva, que bloquea y que es negacionista».

Sánchez ha realizado esta demanda a los partidos en la oposición tras comparecer ante los medios de comunicación con motivo de una visita al Cabildo de Lanzarote acompañado del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. También estaba presente la titular de la corporación insular, María Dolores Corujo.

Sánchez ha aludido directamente al «bloqueo» que ha sometido la oposición «de siempre» ante los grandes asuntos a los que se ha enfrentado España en los últimos tiempos. Entre ellos, la pandemia de coronavirus, y, en concreto, la postura que mantiene ante el plan diseñado por el Gobierno para ahorrar energía.

El presidente del Gobierno ha recalcado que la unidad a la que apela es la misma que impera en Europa. La responsabilidad, en tanto en cuanto «tenemos que cumplir con lo que aprueba el Consejo de Ministros» y con «los acuerdos de Bruselas«.

Relacionadas

Otras Noticias