23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:41 pm

Directo

Continúa la búsqueda de soluciones para los vecinos afectados de Puertos Naos y La Bombilla

Casi un año después de su desalojo por el volcán, los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, en La Palma, continúan sin poder volver a sus casas. Este martes se ha analizado su situación en una reunión a varias bandas en la que han estado presentes políticos y científicos

La Palma acogió este martes un encuentro entre todas las administraciones que trabajan en la recuperación de la isla. Sobre la mesa, la situación actual y futura de Puerto Naos y La Bombilla. El objetivo ha sido «analizar cuál es la situación de los gases y, sobre todo con la esperanza de volver lo antes posible», explicaba el comisionado para la recuperación de La Palma, Héctor Izquierdo.

Los vecinos residentes y empresarios del lugar suman mas de 1.500 personas afectadas, que «necesitan tener soluciones alternativas habitacionales», apuntaba el presidente del Cabildo insular, Mariano Zapata.

En las próximas semanas se instalará una red de medición de gases en al costa aridanense para reforzar la vigilancia en la zona.

Monitorización de Involcan del CO2

Involcan explcaba este lunes que tras observar concentraciones anómalas de gases en Puerto Naos, una vez finalizada la erupción del volcán, este organismo desplegó una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire ambiente tanto del exterior como del interior de inmuebles en Puerto Naos gracias a la colaboración de la Universidad de Azores (Portugal) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esa red instrumental empezó a estar operativa desde principios de enero de 2022 y en la actualidad cuenta con 10 estaciones para medir la concentración de CO2 en el aire ambiente, de las cuales 4 son para medidas en el exterior y 6 para la monitorización del aire ambiente en el interior; más concretamente en plantas bajas (nivel de calle).

Relacionadas

Otras Noticias