Carreteras

Cortes temporales en la TF-5, en el tramo de Los Realejos, para asegurar un talud

La previsión inicial es que comiencen este sábado y se mantengan hasta el viernes 5 de febrero, desde la 7:00 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este jueves que a partir de este fin de semana se producirán cortes temporales en la TF-5, en el tramo de Los Realejos, entre los kilómetros 39,5 y 48,5, ante el riesgo de posibles desprendimientos.

La previsión inicial es que los cortes comiencen el sábado y se mantengan hasta el viernes 5 de febrero, desde la 7:00 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde, ha explicado Pedro Martín en rueda de prensa.

Durante los días festivos (entre el sábado y el martes) también se ha consensuado que haya un horario intermedio entre las 12:00 y las 13:00 horas para permitir el tráfico de vehículos pesados, tanto de entrada como salida.

De cara al miércoles, jueves y viernes (días laborables), la idea del Cabildo es tratar de acordar mañana, durante la reunión de coordinación entre el área de Carreteras y los concejales de seguridad de los municipios afectados, que haya no una, sino dos franjas horarias (una por la mañana y otra por la tarde), de tal manera que se permita el comercio y la circulación normal de los vehículos pesados, ha apuntado Martín,

A partir de mañana comenzará el operativo para el transporte de material y se prevé que la actuación sobre el talud, situado en el punto kilométrico 43,6, no dure más de una semana.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha hecho hincapié en que se trata de trabajos “peligrosos”, motivo por el que se tienen que hacer “obligatoriamente de día”.

Además de proceder a la retirada de los bolos de piedra que están generando el peligro, “algunos de más de una tonelada de peso”, se fijarán con redes de mallas las zonas que puedan ser peligrosas y se colocarán barreras para que, en caso de que haya nuevos desprendimientos, “no puedan afectar a las personas”, ha detallado Martín.

El presidente insular ha insistido en que se trata de una zona “muy escarpada”, con pendientes de más de un centenar de metros y con bolos de piedra de más de una tonelada, “de ahí que sea necesaria esta intervención”, ha sentenciado.

El consejero de Carreteras ha incidido en que seguirán haciendo inspecciones en las zonas de mayor peligrosidad de Tenerife, pero que es imposible “luchar contra la orografía de la isla” ni contra los incendios forestales, que provocan que desaparezca la vegetación, “que es la que le da rigidez al suelo”, ha concluido.

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