El mapa acústico consistirá en la grabación de sonidos en diversas rutas marinas que permitirá identificar especies de cetáceos y calcular índices de ruido
El Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con Loro Parque Fundación realizarán un estudio para obtener un mapa acústico, de ruido submarino y presencia de cetáceos en la macaronesia, ha informado este martes el zoológico.
Trabajo que se llevará a cabo por medio del proyecto CanBio, que desarrolla el subproyecto MacPAM, por el cual se elaborará un mapa con los datos que se recogerán por medio de vehículos autónomos llamados gliders, que recorren diversas rutas marinas predeterminadas por los investigadores.
Los vehículos cuentan con un sistema de grabación de audio que permite grabar sonidos en un amplio rango de frecuencias, se indica en un comunicado.
Al finalizar una ruta, o misión, los datos son recuperados y analizados al finalizar la misma, permitiendo identificar las especies de cetáceos localizadas, así como calcular índices de ruido submarino.
“Este dispositivo tiene la capacidad de obtener grabaciones de muy alta calidad, con las que luego se pueden identificar diferentes tipos de animales y determinar su posición”, explica el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia.
El proyecto CanBio ha invertido 2,5 millones en los últimos cinco años
La primera de las misiones se puso en marcha el 26 de junio, a poco más de una milla de las costas de La Palma, y en su viaje este dispositivo recorrerá algo más de 300 Kilómetros en dos semanas, finalizando en El Hierro el 14 de julio.
Esta primera misión permitirá evaluar la presencia de cetáceos a 50 millas al oeste de Canarias, una zona de la que existe muy poca información, puesto que los censos existentes se han llevado a cabo siempre en zonas próximas a la costa y entre las islas del archipiélago, se agrega en la nota de prensa.
La información recopilada servirá, además, para fundamentar, desde el punto de vista científico, la iniciativa fomentada por Loro Parque Fundación para crear un santuario de biodiversidad marina en esta región, para proteger a estos mamíferos marinos de las múltiples amenazas a las que se enfrentan en su hábitat natural.
El proyecto CanBio, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, ha invertido 2,5 millones de euros en los últimos cinco años y es desarrollado por grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, llevando a cabo subproyectos que ayudarán a conocer los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos y terrestres de Canarias.